"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, octubre 22, 2008

Vecino Paderne halla seta 'políporo' de 40 kilos criada en bosque de castaños

Un vecino de Paderne de Allariz encontró una seta conocida como 'políporo gigante' ('Meripilus giganteus') que pesó 40 kilogramos y creció durante una semana bajo los castaños de su propiedad, muy cerca de su casa, según explicó a Efe.
Manuel Pérez González está habituado, según explicó, a encontrar en su 'souto' (bosque de castaños) setas comestibles como 'Macrolepiota procera', conocida como 'cogordo' y otras, pero 'nunca' en sus 56 años de vida en el pueblo de Ermide (Paderne) había visto una seta como la que encontró el pasado domingo 12 de octubre.
'Una semana antes estuve en el souto para ver cómo estaban las castañas, y no había ninguna seta, pero el domingo fui a recoger ya los erizos abiertos y las castañas y me encontré con tres políporos en el suelo'.
Pérez tiene un vecino aficionado a las setas que le explicó que entre los mayores 'políporos gigantes' hallados están los de 20 kilogramos, pero el suyo pesó 40 en la vieja báscula de la antigua tienda del pueblo y mide 0,75 por 0,55 metros.
La gran seta se crió durante una semana en la tierra al pie de un castaño y al lado de otras dos de la misma especie pero de menor tamaño.
Tras hallar este 'políporo', Pérez lo llevó al taller que regenta en el pueblo de la Zamorana (San Cibrao das Viñas) 'donde el paso de vecinos y curiosos fue incesante hasta hoy', agregó.
Ahora dona el ejemplar para cualquier colectivo de aficionados que esté interesado en mostrarlo o estudiarlo ya que, aunque es de una especie comestible, no acaba de fiarse y supone que con ese tamaño estará duro, aunque su vecino le recomendó prepararlo a la plancha.
Vía: Terra 21/10/08

No hay comentarios: