"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, octubre 12, 2008

El maravilloso mundo de la Micología


"En el mundo de la Micología hay viejos buscadores de setas y hay intrépidos buscadores. Lo que no existen son viejos intrépidos buscadores de setas", este dicho podría resumir en pocas palabras una afición que desde hace más de una década ha aumentado su número de seguidores. Las primeras lluvias ya lo vaticinan y, a nadie se le escapa que la temporada de setas ya ha comenzado.

La Sociedad Micológica Mirandesa tiene todo listo para comenzar una nueva edición de sus jornadas que tendrán lugar a finales de este mes de octubre (los días 29 y 30) con un interesante ciclo de conferencias junto a otra serie de actividades. La Sociedad se creó hace algo más de 25 años y desde entonces no han parado ni un momento en aprender e investigar sobre el apasionante mundo de la micología, analizando minuciosamente el sin fín de pequeños tesoros que aparecen en nuestros pinares y bosques.

Miranda es una zona micológica muy interesante y rica ya que se puede encontrar una amplia variedad de setas. "No tenemos nada que envidiar a las grandes zonas con mayor tradición como puede ser Cataluña, la zona de Navarra o el Alto Aragón", reconoce Donato Reigadas, miembro de la Sociedad.

La climatología en esta zona junto a la diversidad de bosques, por ser un enclave que se encuentra a caballo entre la Meseta, el Valle del Ebro y la zona Cantábrica, permite que los buscadores de setas encuentren un amplio repertorio. "Generalmente la gente que no tiene un conocimiento muy amplio suele decantarse por especies bastante comunes. El níscalo y el boletus son las setas de otoño, los cantarelus, la seta de cardo o el perrechico en primavera también suelen ser setas muy apreciadas".

Junto a estos tipos, también se encuentran otros muchos tesoros silvestres, más desconocidos para el ciudadano de a pie, como son las rúsulas, el boletus de verano o el género amanitas que aunque peligrosas destacan en los bosques por su belleza. "El problema de la micología es que muchos se piensan que es sólo comer. El comer es lo último. Hay que aprender a apreciar la belleza de estas especies", reconoce Emilio García, presidente de la Sociedad Micológica, algo que también es compartido por Donato Reigadas, miembro de la asociación, quien afirma que para él "recoger setas es más una cuestión lúdica que comercial".

Recomendaciones

A la hora de coger setas hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. La sanidad y la seguridad en el consumo son dos cuestiones esenciales. Cuando el consumidor acude a comprar setas al supermercado o a cualquier comercio tiene que tener en cuenta que el Código Alimentario Español establece una serie de normas sanitarias básicas para que el producto tenga unas garantías básicas.

"No se pueden vender setas que se hayan recogido en lugares cercanos a posibles puntos contaminantes, no deben estar ni rotas ni parasitadas y hay que tener especial cuidado con las setas desecadas que vienen en paquetes y en tarros porque en ocasiones no cumplen estos requisitos mínimos". A todas estas cuestiones hay que unir el hecho de que las setas son un producto estacional y, como tal, el precio a pagar es otra de las variables que el consumidor debe tener muy en cuenta."Los precios fluctuan mucho. Un ejemplo ilustrativo lo representa Vitoria con las Fiestas de San Prudencio. La tradición es comer perrechicos y caracoles. Los primeros perrechicos tienen unos precios desorbitados frente a los últimos de finales de abril. En los últimos años traen esta seta en camiones desde Rumanía, Bulgaria o Hungría y los precios bajan mucho."

Donato Reigadas asegura que en Micología "madruga más el que va hoy por la tarde que el que lo deja para el día siguiente por la mañana". Así mismo, matiza que aunque bajo determinadas condiciones el desarrollo puede ser muy rápido, por lo general, lo importante no es tanto el cuándo las cogemos sino cómo las cogemos y en qué condiciones de seguridad se mantienen. "Ante todo, lo esencial es no aventurarse. El ciudadano sólo debe coger aquello que conoce al cien por cien. Si se arranca una especie que no se tiene muy clara lo mejor es acudir a una Sociedad Micológica o alguien experto para que nos asesoren".

Para conocer las setas también son fundamentales las fuentes bibliográficas y los libros representan un complemento fundamental aunque el lector "no se debe quedar sólo en la foto y debe tener en cuenta todas las características y explicaciones". Junto a este dato, nunca hay que fiarse de las llamadas recetas tradicionales o remedios de vieja. En este apartado habría que desterrar afirmaciones del tipo. 'Las setas que están comidas por animales son comestibles', de hecho nuestra biología es distinta y como dato curioso llama la atención que para una babosa no es tóxica una amanita faloides, mortal para el hombre, pero en cambio, no se puede acercar a la seta de carrerilla" porque en el momento en el que la toca le cuesta la vida".

Otras recomendaciones a tener en cuenta tienen que ver con el material que se emplea en la recogida de setas para garantizar que lo que hemos recogido llegue en perfecto estado de conservación a nuestro destino. Para ello es importante llevar una cesta y no una bolsa de plástico y disponer, si es posible, de unas neveras específicas en el maletero del coche para su conservación. "De ninguna forma las setas pueden permanecer durante horas en un maletero. Una vez cogidas, en casa se lavan inmediatamente enteras y no cortadas".

La controversia sobre si es mejor arrancar o cortar la seta está encima de la mesa. La Sociedad Micológica Mirandesa defiende la primera de las opciones porque "es algo esencial para descartar determinados tipos de setas y además no es nada perjudicial porque no se daña el hongo que es lo que está por debajo de la seta".

Consejos

A la hora de salir a recoger setas hay que tener en cuenta una serie de normas básicas para cuidar el medio ambiente y así lograr que al año siguiente podamos seguir disfrutando de este hobby y exquisito manjar, en algunos casos. Las medidas más importantes que hay que tomar consisten en evitar rastrillar, escarbar o remover la tierra, los ejemplares muy jóvenes o muy maduros no se deben recolecta.

Si se produce una intoxicación por setas se debe acudir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano, transportando al paciente en una postura cómoda, a ser posible tumbado, y dándole de beber infusiones, agua azucarada o suero oral. Es muy importante llevar algún ejemplar de la seta u hongo consumido o en su defecto recoger una muestra del vómito, si se ha producido. Además anoten la hora de la ingestión, del inicio de los primeros síntomas y su descripción.

Vía: Siete semanal, 10/10/08

F:http://www.sietesemanal.com/sociedad/2560.php

3 comentarios:

Donato Reigadas dijo...

¡Hola amigos!.

Soy Donato Reigadas, el del artículo "El maravilloso mundo de la Micología" del semanario SieteSemanal que reproducís. Pertenezco a la Asociación Micológica Mirandesa, de la localidad de Miranda de Ebro (Burgos).

Esta semana celebramos nuestras XXV Jornadas Micológicas y dentro de las actividades que hacemos hemos realizado un ciclo de conferencias: el miércoles (Taxonomía y técnicas de determinación de setas) y el jueves (La sanidad y la seguridad en el consumo de setas), la cual he dado yo. El viernes y el sabado lo dedicaremos a la recogida de especies para realizar la exposición el domingo día 2 de noviembre.

Tenemos también un blog, aunque no tan bien elaborado como el vuestro.
Si no os importa os agregaré a nuestro blog, cuya dirección es la siguiente: micologicamirandesa.wordpres.com

Por cierto, nos ha hecho mucha ilusión que os hayáis interesado por nuestras palabras y que contribuyáis a su difusión.

Un abrazo.

Sociedad Micológica de Gran Canaria dijo...

Hola Donato, todo sea por la Ciencia y...por la Biología :)

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

SMGC

Sociedad Micológica de Gran Canaria dijo...

Hola Donato, en el mensaje anterior no tuvimos tiempo de contestarte con calma, problemas de estar en mil saraos. A nosotros también nos hace ilusión que nuestro blog sea de interés para los que amamos este mundo de la Micología, especialmente para los que van más allá de la recolección y de la gastronomía y contribuyen a fomentar con charlas y conferencias -como intentamos nosotros también- el mejor conocimiento de las setas. Vemos que además coincidimos en agregar los blogs de los compañeros de fatigas para difundirnos mutuamente. Un placer. Daniel Becerra SMGC