"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, octubre 08, 2008

La ULPGC realiza una investigación sobre la transmisión de enfermedades de aves a humanos

Las investigadoras Begoña Acosta e Inmaculada Rosario, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han publicado en la Revista Iberoamericana de Micología un trabajo en el que se estudia la presencia Cryptococcus spp en aves, dado que especialmente la paloma se considera portadora de estas levaduras, que se saben causantes de infecciones en las personas y animales. Este trabajo de revisión se ha contado con la colaboración de Francisca Colom del Laboratorio de Micología de Alicante.

En su trabajo las investigadoras señalan que en los últimos 25 años, los casos de criptococosis humana y animal han aumentado considerablemente. En numerosas situaciones, la enfermedad se ha relacionado con la exposición de los pacientes a excretas de aves.

De entre ellas, la paloma urbana –Columba livia- es sin duda la más importante como reservorio de la levadura patógena, pero el estudio de una gran diversidad de especies de pájaros, deja claro que no es la única portadora de criptococos patógenos.

En las conclusiones del trabajo se señala que la mera presencia de las aves no puede considerarse un riesgo sanitario. El cryptococo está presente en el tubo digestivo de un buen número de especies de aves, pero son los excrementos de estas aves los que constituyen un importate hábitat para la levadura patógena. La elevada capacidad de supervivencia de estos microorganismos, aún desecados e insolados, les convierten en importantes fuentes de infección.

La falta de desinfección y retirada asidua de estas excretas, el alto grado de humedad son factores que favorecen una mayor concentración de esta levadura suponiendo esto un mayor riesgo sanitario para las personas expuestas a las mismas.

La Revista Iberoamericana de Micología fue fundada en 1984 y es una revista científica internacional, de edición trimestral, que publica trabajos originales en micología humana, animal y vegetal, micotoxicosis, taxonomía y biología fúngica, micología industrial y cualquier otro tema relacionado con el estudio de los hongos.

Incluye estudios micológicos, bioquímicos y moleculares de hongos, patogenia, inmunología y epidemiología de las micosis, métodos de diagnóstico clínico y de laboratorio de las micosis, tratamiento antifúngico y profilaxis de las infecciones por hongos y modo de acción, farmacocinética y evaluación de nuevos antifúngicos.

El objetivo principal de la Revista es presentar los mejores trabajos del área de la Micología y ser una fuente válida de referencia para la micología en general.

Vía: Canarias al día, 08/10/08
F:http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=105125

No hay comentarios: