"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, octubre 09, 2007

Atendida una persona en el hospital por ingerir " Amanita phalloides" , una seta mortal

Una persona ingresó el pasado jueves en el Hospital de Navarra debido a una intoxicación por setas, al haber ingerido una mortal, la Amanitas phalloides. En este momento, esa persona continúa ingresada para controlar su evolución.
Esta intoxicación ha sido una de las 26 atendidas en el Hospital de Navarra durante la última campaña, que según Salud comenzó en octubre del año pasado y ha finalizado este septiembre. El análisis de las circunstancias de estos pacientes provocó que el lunes el departamento emitiera unas recomendaciones, ya que el 58% no sabía qué seta le había provocado la intoxicación o había ingerido una creyendo que era otra.
En varios casos no se pudo determinar qué especie había provocado la intoxicación. Por ese motivo, Salud aconseja guardar un ejemplar de la especie que se vaya a comer o parte del guisado para que, en caso de intoxicación, llevarla al hospital y facilitar a los médicos el tipo de tratamiento que deben dispensar. Aunque los síntomas varían según la especie causante, son habituales dolor abdominal, hipersudoración, vómitos, diarreas, vértigo, postración, delirios y alternancia de agitación y calma.
Vía: Diario de Navarra, 3/10/07.

No hay comentarios: