"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, octubre 31, 2007

Las variedades de trigo de Turquía son resistentes al hongo de la roya amarilla, según un estudio

Las variedades invernales de trigo turco cuentan con un gen que las hace resistentes a una enfermedad micótica llamada roya amarilla. El gen continúa funcionando incluso en las condiciones climáticas del Reino Unido, según un estudio realizado por investigadores turcos y británicos del John Innes Centre (JIC) de Norwich.

En este estudio se investigaron cien variedades de trigo de invierno turco, seleccionadas de diferentes programas de cultivo de Turquía y Kazajstán, y de 31 cepas de trigo europeo, que representan las últimas ocho décadas de cultivo de trigo en Europa. Ambas cepas, la turca y la europea, fueron evaluadas respecto de su resistencia a ocho aislados diferentes de roya amarilla en la fase de crecimiento de la plántula y también fueron examinadas respecto del contagio en el campo. Las pruebas mostraron que en muchas variedades de trigo turco todavía se notaba una resistencia en la fase de crecimiento de la plántula. Asimismo, mientras los trigos europeos resultaron ser más vulnerables a la roya amarilla endémica del Reino Unido, la mayor parte de las variedades turcas todavía eran resistentes a ésta.

Los resultados del cribado del ADN indican aún que el gen de resistencia de las variedades turcas es diferente de los genes de resistencia que son comunes a las variedades de trigo europeo. Por tanto, esto podría ser una fuente valiosa de nuevas resistencias que podría introducirse en variedades de la agricultura europea. «No obstante, el alto nivel de resistencia de las plántulas que todavía están presentes en estas variedades turcas nos hacen ser prudentes, ya que parte de la resistencia a la roya amarilla podría ser, por naturaleza, específica a alguna raza en particular», se indica en el informe final. Si este es el caso, «es sólo cuestión de tiempo que se logre superar la resistencia en el campo.»

La roya amarilla es causada por un hongo llamado Puccinia striiformis y afecta a la cebada, al centeno, al trigo y a otra gran cantidad de especies de hierbas perennes. Las infecciones producen pústulas lineales de color amarillo anaranjado sobre las hojas y/o las puntas de las plantas, que se fusionan para formar cepas largas entre las venas de las hojas a medida que progresa la enfermedad, la cual se extiende rápidamente a partir de pequeños focos de infección en el campo y prospera en climas fríos y húmedos, causando pérdidas de hasta el 40%.

El proyecto BESTWheats se llevó a cabo como parte de las becas intraeuropeas de las acciones Marie Curie. Esto permitió al investigador profesor Muge Sayar, de la Universidad Bogazici de Estambul, pasar doce meses en el JIC de Norwich. Bajo la supervisión de la coordinadora del proyecto, la Dra. Lesley Ann Boyd del JIC, el objetivo del proyecto era mejorar la colaboración entre productores de cereales turcos y europeos. Recibió alrededor de 86.000 euros de financiación del Sexto Programa Marco (6PM).

Para obtener más información, visite http://cordis.europa.eu/search/index.cfm?fuseaction=proj.simpledocument&PJ_RCN=8089832&CFID=606648&CFTOKEN=17514572
Categoría: Resultados de proyectosFuente: Comisión EuropeaDocumento de Referencia: Basado en información de la Comisión EuropeaAcrónimo del Programa: MS-UK C, FP6-MOBILITY, FP6-STRUCTURING, FRAMEWORK 6CCódigos de Clasificación por Materias: Agricultura; Coordinación, Cooperación; Educación, Formación; Alimentación; Investigación científica
RCN: 28582

Vía: Cordis Noticias, 25/10/07
F:http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=28582

No hay comentarios: