"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, octubre 11, 2007

La campaña de otoño se presenta inmejorable para los recolectores de setas

Las temperaturas suaves y las lluvias abundantes de los últimos días son una mezcla idónea que permiten augurar que la campaña de otoño de recolección de setas se presente inmejorable.
"Si no se tuerce el clima y se mantiene como hasta ahora podemos ser más que optimistas" y afirmar que "estamos ante una buena campaña", aseguró el investigador del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico de Madrid, Francisco de Diego Calonge.
De mantenerse unas temperaturas benignas, sin que falte la lluvia, la campaña de otoño "podría abarcar los meses de octubre, noviembre y comienzos de diciembre", señaló optimista el experto en micología.
La lluvia ha empapado el suelo y permite el desarrollo bajo tierra del micelio que, a través de una extensa red de filamentos (hifas) y tras varios días, permite que salga el fruto, la parte visible, que conocemos como seta.
Ya han empezado a salir las primeras setas, entre ellas, la apreciada marasmius oreadas (senderilla), algunas coprinus, también las cotizadas amanitas (la caesarea, porque la phalloides es mortal), las tricolomas, las macrolepiotas o los apreciados boletales.
No obstante, habrá que esperar a que pase el puente del Pilar para constatar con mayor seguridad la proliferación de especies, sobre todo, las comestibles que son las que hacen las delicias de los paladares.
"Hay que coger sólo las setas que conozcamos al cien por cien", insistió De Diego, porque "no merece la pena comer un ejemplar del que dudemos", primero por la posible intoxicación a la que nos exponemos y segundo porque al ingerirlo con temor "seguro que no nos sienta bien".
Por ello, también pidió a los aficionados que se acerquen al bosque con respeto, no dañando ni con rastrillos, ni azadas, el terreno, puesto que "destrozan el suelo y provocan que no salgan las setas al próximo año". Normalmente, donde un año hubo setas, si se cuida el terreno, al siguiente habrá nuevos ejemplares.
Para conocer algo más del mundo de las setas, De Diego Calonge, invitó a los recolectores o aficionados a asistir a las 35 Jornadas Micológicas que organiza la Sociedad Micológica de Madrid en el mes de noviembre donde se podrán ver multitud de especies de setas y consultar a los expertos sobre sus características.
Del 10 al 12 de noviembre, la Facultad de Farmacia de Madrid acogerá estas jornadas donde, además de la muestra de setas, habrá conferencias, concursos y degustaciones.
Vía: Agroinformación.com, EFE, 10/10/07 .

No hay comentarios: