"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, octubre 17, 2007

El Gobierno elabora un mapa cartográfico para la gestión de los recursos vegetales canarios

LA PROVINCIA/DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, presentó este martes el ´Mapa de vegetación de Canarias´, una herramienta que aporta, por primera vez, una visión pormenorizada de la distribución de las especies en Canarias e información precisa para el conocimiento de la cobertura vegetal del Archipiélago y su grado de evolución.El ´Mapa de vegetación de Canarias´ es fundamental para la gestión y conservación del medio natural. Representa la primera cartografía vegetal digital de nuestro territorio a una escala de semidetalle (1:20.000).
Este trabajo, que ha desarrollado el Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de La Laguna, a instancias del Gobierno de Canarias y Grafcan, ha tenido como objetivo potenciar el conocimiento de la biodiversidad del Archipiélago Canario.
El documento, que incluye información relevante, como la vegetación actual y potencial o el porcentaje de la superficie arbolada de las Islas, es el resultado final de la tarea desarrollada en diversos proyectos cartográficos abordados por miembros del Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Universidad de La Laguna, cuyos esfuerzos se concretaron en un proyecto final financiado por Grafcan, que fue desarrollado a través de un contrato de investigación, enmarcado en un convenio de asistencia y gestión en investigación y desarrollo empresarial, entre la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y Grafcan.
La investigación llevada a cabo consistió en una importante tarea de campo y laboratorio concretada en la delimitación de polígonos de vegetación mediante fotointerpretación, su posterior digitalización, vinculación a una base de datos y gestión en un Sistema de Información Geográfica (SIG).
El Mapa de vegetación de Canarias se compone de un estuche que contiene el volumen impreso de la memoria general, siete mapas guía desplegables y un CD. La edición, que está dirigida a los usuarios en general, ofrece información detallada de las unidades de vegetación de forma independiente para cada una de las islas, incluidas Lobos y el Archipiélago Chinijo.
Además, contiene una serie de apéndices que incorporan la base de datos y tablas utilizadas para el proceso informático, las leyendas de la vegetación, un esquema sintaxonómico, apéndice florístico, glosario terminológico y bibliografía.
Vía: La Provincia 16/10/07

No hay comentarios: