"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, junio 30, 2007

Un hongo está acabando con uno de los árboles más utilizados en India para fabricar muebles

La industria india de la madera ha hecho saltar las alarmas ante los informes que aseguran que una enfermedad está esquilmando los ‘shisham’ (dalbergia sisoo), una variedad de árbol cuya madera es de las que mejor se cotizan en el mercado. Así, según los informes, entre 800.000 y un millón de estos árboles ya se han secado, lo cual conlleva unas pérdidas de entre 150 y 200 millones de euros, tal y como asegura AN Shukla, jefe de la división de patología del Forest Research Institute.
La causa de esta enfermedad hay que buscarla en un hongo, el ‘fusarium solani’, que se introduce en el tronco del ‘shisham’ de modo que el árbol ya no se recupera y muere en una o dos semanas.
Los científicos están trabajando en pruebas para intentar frenar esta patología. El ‘shisham’ es uno de los árboles más grandes que crecen en India y su madera es muy apreciada para fabricar muebles y otros materiales de construcción.
26/06/07

No hay comentarios: