"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, junio 11, 2007

Un museo micológico recoge en Rabanales 200 especies de setas y un hongo gigante

El centro de interpretación, que ha tenido un coste de 550.000 euros, tiene previsto recibir entre 10.000 y 15.000 visitantes al año

La localidad alistana de Rabanales ha completado su oferta micológica con la apertura de un centro de interpretación único en España por sus características, según ha recordado el alcalde en funciones del municipio, Jesús Prieto Moral, que recientemente presidió la inauguración del museo monográfico dedicado a las setas y los hongos que se ha construido junto a la piscina municipal de Rabanales.

El centro de interpretación, que fue promovido por el Ayuntamiento hace cuatro años, es ya una realidad gracias a la inversión acometida, que asciende a cerca de 550.000 euros. El coste de los trabajos para habilitar el museo ha corrido a cargo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Rabanales y el grupo de acción local Adata, que ha aportado financiación europea al proyecto.

Jesús Prieto, que apura sus últimos días como alcalde, inauguró el centro de interpretación acompañado del secretario general de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, Manuel Ferreira, y de autoridades locales y provinciales.

Visitas escolares
La gestión de las instalaciones, que, según precisó el alcalde, estarán abiertas al público todos los días de la semana, correrá a cargo de una empresa privada a la que el Ayuntamiento ha cedido la gestión con el fin de captar un mayor número de visitantes.

Los responsables de la organización se han marcado como objetivo gestionar entre 10.000 y 15.000 visitas anuales. Para ello, se pondrá especial atención en captar como visitantes a grupos de escolares procedentes tanto de colegios de la provincia, como de toda la comunidad de Castilla y León y de localidades portuguesas próximas a Rabanales.

La visita por parte de los escolares es especialmente aconsejable ya que el museo destaca por su carácter didáctico. Las instalaciones cuentan con vitrinas especialmente acondicionadas en las que se exponen más de doscientas especies de hongos. En medio del centro de interpretación se puede ver además una seta gigante que tiene una altura de 4,5 metros y que constituye uno de los ejemplares más espectaculares que se muestran. El museo micológico se completa con juegos interactivos que ayudan a conocer mejor el mundo de los hongos, una sala de degustaciones y reuniones, una tienda de venta de setas y una librería especializada en libros sobre las setas, la recogida de los hongos y su cultivo.

La empresa encargada del montaje de las instalaciones ha asegurado al Ayuntamiento de Rabanales que los elementos que contiene este centro de interpretación lo hacen único por sus características en toda España. La idea de construir un museo micológico se debe a que Rabanales cuenta con dos de las empresas españolas más importantes en el sector de la comercialización de hongos.

Además, la micología siempre ha estado vinculada a la comarca zamorana de Aliste. Los estudios realizados por la Diputación de Zamora ponen de relieve el potencial micológico de la provincia, que ya comercializa una cuarta parte de los hongos comestibles de toda la región.

El nuevo centro de interpretación de las especies micológicas completa la oferta museística de Rabanales, que dispone además de un museo etnográfico en el que el visitante puede ver aperos de labranza y otros objetos utilizados antiguamente en las labores del campo.

Alberto Ferreras/Zamora
El Norte de Castilla 11/06/07
F:http://www.nortecastilla.es/prensa/20070611/zamora/museo-micologico-recoge-rabanales_20070611.html

No hay comentarios: