"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, junio 03, 2007

El primer catálogo micológico de Palencia recoge 800 especies


El primer catálogo micológico de Palencia recoge 800 especies
Un alumno de la Escuela Agraria ha elaborado el trabajo como investigación de fin de carrera
Un alumno de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, Raúl Fraile Fabero, ha presentado el primer Catálogo Micológico Palentino, como resultado de un estudio realizado con motivo de una investigación de fin de carrera. El catálogo recoge cerca de 800 especies, aunque el autor reconoce que en el territorio de la provincia podría llegar a haber hasta 2000. Según informa la agencia Dicyt, Fraile Fabero comenzó su trabajo ya hace seis años, bajo la tutela del profesor Juan Andrés Oria de Rueda.
La investigación abarca toda la provincia de Palencia en todos sus hábitats. En la metodología de trabajo se diferencian dos partes: la primera, centrada en las salidas al campo, en la que se ha empleado un GPS para posicionar cada especie y una cámara de fotos, «ya que resulta de gran utilidad tener fotos del lugar donde se ha encontrado la muestra y de su aspecto en estado fresco, para facilitar su posterior clasificación. Algunos ejemplares pueden presentar problemas de conservación en el momento de su estudio», explica a Dicyt Fraile Fabero.
La segunda parte del trabajo tiene lugar en el laboratorio y comienza con la clasificación de las muestras lo antes posible para que no se degraden, e implica que se hagan anotaciones de los aromas, sabores, fotos detalladas de las diferentes partes de la seta.
Con los ejemplares grandes, se preparan las exicatas (son muestras secas, correctamente tratadas que incluyen todas las partes de la seta necesarias para su determinación). Básicamente, se trocean las muestras con un centímetro de grosor como máximo, y posteriormente se secan en una estufa evitando la contaminación de otras esporas. Posteriormente, se empaquetan en bolsas de plástico transparente, de forma independiente, incorporándoles una etiqueta, en la que figura su nombre científico que hace referencia a una base de datos del herbario creado con todas las muestras, que forma parte del proyecto.
EL NORTE DE CASTILLA 30/5/07

No hay comentarios: