"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, junio 06, 2007

Encuentran un hongo de 100 millones de años

F: Foto Nature.

Estaba en un pedazo de ámbar; tiene unos 20 millones de años más que otros fósiles conocidos.

Pórtland, Oregon.- Un hongo encontrado en un pedazo de ámbar de 100 millones de años tiene unos 20 millones de años más que otros hongos fósiles conocidos, dijo un experto.
El hongo fue descubierto hace aproximadamente un año en Myanmar, dijo George Poinar, un profesor de entomología retirado en la Universidad de California, Berkeley, que ahora vive en Corvalis, Oregon.
El hongo ancestral es especialmente interesante porque contiene dos parásitos, uno alimentándose del hongo y otro del primer parásito. “Yo estaba bastante sorprendido con el hongo”, dijo Poinar al diario The Oregonian.
“Pero ver los parásitos fue asombroso. Nadie ha visto antes este tipo de asociación”. El ámbar es la resina fosilizada de árboles.
La resina tiene propiedades químicas que actual como embalsamador natural para las criaturas ancestrales atrapadas en ella. “Esto demuestra la antigüedad de los hongos _ y los parásitos que les infectan”, dijo Poinar al diario.
El espécimen es similar a los hongos que crecen en la actualidad en la corteza de algunos árboles.
“Esos hongos adornaron árboles hace 100 millones de años, así que probablemente fueron bocados deliciosos para los dinosaurios”, dijo Poinar.
Joseph Spatafora, especialista en hongos y profesor de botánica y patología de plantas en la Universidad estatal de Oregon, dijo al periódico que el descubrimiento del pedazo de ámbar es significativo porque los fósiles de hongos son raros.
Los hongos ancestrales carecen de huesos o cáscaras, por lo que muy pocos sobreviven.
“Así que el espécimen en el ámbar nos puede dar mucha información sobre la diversidad de ese período en el pasado”, dijo Spatafora, y da a la ciencia una idea del papel de los hongos en el ecosistema boscoso.
Poinar y Buckley reportaron el descubrimiento en la revista Mycological Research

AMPLIACIÓN

Coleccionistas de ámbar hallan el hongo más antiguo conocido hasta ahora

Un sorprendente fósil de hongo incrustado en una pieza de ámbar de hace 100 millones de años ha sido encontrado por un científico de Oregón y una enfermera de Kentucky. Este inusual descubrimiento ha sorprendido a los investigadores, sobre todo, porque después de una minuciosa observación del fósil, se comprobó que el hongo estaba infectado por un parásito antiguo del que a su vez se alimentaba un segundo parásito.

"Estaba muy asombrado por el hongo, pero después de observar los parásitos, me quedé atónito. Hasta ahora, nadie había visto una asociación de este tipo", manifestó George Poinar, zóologo de la Universidad Estatal de Oregon.

Las posibilidades de encontrar una especie como ésta son muy remotas, pero Ron Bucley, una enfermera y cazadora de fósiles de Florencia, Kentucky, fue la afortunada en hallarlo. Durante los últimos ocho años ha recolectado hongos y fósiles de gran interés científico, como el de la abeja o las flores más antiguas.

Después de observar el fósil del hongo, lo envió a George Poinar quien confirmó el hallazgo y lo publicó en 'Mycological Research'.

El ambar encontrado estaba fosilizado en un árbol de resina, una sustancia pegajosa que brota de algunos pinos. La resina tiene propiedades químicas que actúan como un embalsamador natural para las criaturas ancestrales que quedaron atrapadas en ella.

"La especie demuestra lo antiguos que son los hongos y los parásitos que los infectaban. Probablemente hace 100 millones de años, eran la comida de los dinosaurios", añadió Poinar en declaraciones al periódico 'The Seattle Times'.

"Este descubrimiento puede ayudar a comprender la diversidad de los hongos en el pasado y el papel que han desempeñado en el ecosistema", declaró Joseph Spatafora, especialista en hongos y profesor de botánica de la Universidad Estatal de Ohio.

Desafortunadamente, el conocimiento sobre estas especies es limitado porque se necesitaría estraer ADN de una serie de muestras para analizarlos a profundidad y ubicarlos dentro de una "familia genealógica". Estudios previos del ADN de hongos modernos han ayudado a comprender que aparecieron hace 100 millones de años.

MARIA FERNANDA ZALDUMBIDE
El Mundo 12/06/07

No hay comentarios: