"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

viernes, julio 06, 2007

El sur de Groenlandia estaba cubierto por un bosque boreal hace entre 500.000 y 800.000 años


Los investigadores han analizado muestras del ADN más antiguo rescatado hasta el momento, descubierto al fondo de dos kilómetros de una capa de hielo que procede de árboles, plantas e insectos de un bosque boreal .

Los resultados identifican gran variedad de plantas e insectos, incluyendo especies de árboles como abetos y pinos, así como invertebrados similares a los escarabajos, moscas y mariposas
Hace entre 500.000 y 800.000 años Groenlandia estaba cubierta por un bosque de coníferas y tenía un clima suave. Son los resultados que se exponen tras el análisis de las muestras de ADN más antiguo rescatado hasta el momento, descubierto al fondo de dos kilómetros de una capa de hielo gruesa que procede de árboles, plantas e insectos de un bosque boreal. Con anterioridad, la evidencia más reciente de un bosque boreal en Groenlandia era de 2,4 millones de años. Las conclusiones de la investigación, dirigida por la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, se publican en la revista Science.
Un equipo internacional de investigadores dirigidos por Eske Willerslev investigó qué yacía bajo una capa de hielo de kilómetros de grosor en Groenlandia extrayendo y amplificando ADN ancestral de las secciones de sedimento de hielo profundos, justo encima de un lecho de rocas.
Los fósiles no pueden contar la historia debido a que están escondidos o se han erosionado durante la expansión glacial. Aunque la datación de las muestras es imprecisa, el ADN se ha preservado bajo el hielo durante al menos 130.000 años y posiblemente hasta durante un millón de años.
Según explica el director del proyecto, Eske Willersley, este material genético presenta un ambiente biológico diferente al que existe en la actualidad.
Gran variedad de plantas e insectos
"Hemos descubierto trigo, pinos, alisos y tejos. Esto se corresponde con lo que existe en los bosques canadienses y suecos de hoy en día. Los tejos revelan que la temperatura durante el invierno no podría ser menor de los 17 grados bajo cero y la presencia de otros árboles muestra que las temperaturas del verano alcanzaban al menos los 10 grados", explica Willersley
Los resultados son la primera prueba directa de que existía un bosque al sur de Groenlandia. Además, al analizar estas muestras de ADN los investigadores identificaron gran variedad de plantas e insectos, incluyendo especies de árboles como alisos, abetos, pinos y miembros de la familia de los tejos, así como invertebrados similares a los escarabajos, moscas, arañas, mariposas y polillas.
La investigación implica que los bosques cubrían el sur de Groenlandia durante un periodo de temperaturas globales más elevadas, conocido como periodo interglacial.
Cuando las temperaturas descendieron, el área se cubrió de hielo. Esta capa de hielo parece haber permanecido durante el último periodo interglacial, cuando las temperaturas eran 5 grados centígrados más altas que actualmente, al contrario de lo que estiman las actuales teorías.
Estas teorías, sin embargo, no fueron confirmadas por los investigadores que analizaron las mitocondrias y los aminoácidos de los insectos, genomas especiales que cambian con el tiempo y que se emplean para datar el ADN. Ambas dataciones mostraron que los insectos tenían una antigüedad de al menos 450.000 años.
Estrella Digital/EP 06/07/07

No hay comentarios: