"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

viernes, enero 30, 2009

El negocio ilegal de setas se castigará con multas de 15.000 a 600.000

La entrada en vigor el viernes del nuevo Real Decreto de comercialización de setas comestibles -publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el 23 de enero- da una ‘vuelta de tuerca’ al proyecto Myas RC, Regulación y Comercialización, y establece las líneas básicas de lo que deberá ser el futuro inmediato de la venta de setas en la provincia, un negocio que en estos momentos mueve importantes cantidades de dinero en las comarcas de Pinares Llanos Bajos, Pinares y la Ribera.
“La nueva normativa afecta de lleno y directamente al proyecto porque, precisamente, uno de los objetivos del Myas RC es regular la comercialización del recurso micológico y, en ésta, se tiene que cumplir la normativa sanitaria aprobada recientemente”, señaló ayer el gerente del Myas, Arturo Esteban. De hecho, anunció, “todos los ensayos que hagamos a partir de ahora relativos a comercialización de setas tendrán que cumplir esta normativa”. El nuevo Real Decreto, que establece multas de entre 15.000 y 600.000 euros para aquellos que comercialicen el recurso micológico al margen de la normativa, supone actualizar la reglamentación vigente hasta ahora, “completamente obsoleta” con más de 30 años de vigencia. Cabe recordar que hasta ahora la comercialización de setas se basada en el Código Alimentario Español de 1967 que incluía las setas en el capítulo destinado a hortalizas y verduras, sin contar la micología con un capítulo propio.Entre otros muchos problemas, el antiguo código sólo contemplaba 33 especies de setas comestibles, una cantidad que queda lejos de las 58 especies que conforman la lista de especies silvestres comercializables en fresco recogidas en el Real Decreto actual, a las que se unen además 34 especies cultivables que también se pueden vender en fresco. Además, el nuevo catálogo incluye una lista de especies prohibidas con 77 especies y 11 géneros completos de los que se prohibe la comercialización de todas sus especies.

Las setas, alimento con entidad
“Estoy completamente de acuerdo con el nuevo Real Decreto y lo considero totalmente positivo, porque supone colocar a las setas en el mismo nivel que otros productos alimenticios”, señaló ayer Esteban. “Lo que había hasta ahora estaba desfasado y era un sistema inadecuado para la situación actual, propio más de países subdesarrollados”, añadió. “Desde el Myas estamos totalmente preparados para exigir que se cumpla la normativa sanitaria y de hecho, facilitaremos a todo aquel que lo necesite, empresas y lugares de compra-venta, el paso necesario para acatar esta normativa”, anunció el gerente del proyecto micológico, que advirtió ya de que “no será fácil” sensibilizar a la gente de que el modelo de compra-venta llevado a cabo hasta ahora (el negocio se cerraba en cocheras, domicilios e, incluso furgonetas) no puede continuar. Por ello, insistió, “Myas apoyará este proceso de adaptación a empresas y locales de compra-venta tanto técnicamente como de estudio financiero para acomodar las instalaciones”.

En este ambicioso proyecto de futuro que abre la nueva normativa para Myas RC se incluye la puesta en marcha de la marca de calidad ‘Seta de Castilla y León’. “Será una de las primeras actuaciones que llevemos a cabo”, anunció Esteban, que abogó por que las primeras setas con marca de calidad puedan estar ya en el mercado “este otoño”. “Se están poniendo en marcha las primeras actuaciones y la marca de calidad arrancará este año y en Soria”, destacó. De hecho, señaló, “ya se han establecido contactos con empresas y centros de compras y en otoño se harán los primeros ensayos en territorios regulados de la provincia como Almazán, El Burgo de Osma, Tardelcuende, Quintana Redonda y Lubia”, puntos principales en el negocio micológico en Soria. “Se hará donde hay más movimiento, para que la gente empiece a asimilar”, destacó.

La venta en furgonetas y locales inadecuados deberá desaparecer
La nueva normativa, incluida en el Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, establece las condiciones sanitarias básicas para la comercialización de setas para uso alimentario, lo que supone dejar de lado los arcaicos modelos de compra-venta existentes hasta ahora con venta en furgonetas, en cocheras o en domicilios particulares. Además, el Real Decreto establece las condiciones mínimas de venta de las setas en lo que se refiere a limpieza, ausencia de golpes, podredumbres y gusanos, y exige también, en el caso de las setas frescas, unas determinadas características anatómicas. Cuando las setas sean vendidas en tiendas y locales de alimentación, la normativa exige además que deberán llevar un registro que indique entre otros datos las cantidades, especies, orígenes y suministradores de cada lote de setas silvestres, cuestiones en las que ya está trabajando Myas RC con la puesta en marcha de la marca de calidad ‘Seta de Castilla y León’.“Somos conscientes de que no va a ser fácil este cambio de mentalidad, pero la gente lo va a tener que asimilar”, advirtió ayer el gerente de Myas, Arturo Esteban. “Poco a poco tenemos que hacernos a la idea de que la compra-venta en las furgonetas o en locales inadecuados tiene que desaparecer porque son sistemas propios de países subdesarrollado y tenemos que dejarlos ya”, destacó al respecto de la situación vivida hasta ahora. Añadió, “hay que apostar por una comercialización racional que garantice la seguridad alimentaria y que el consumidor tenga la certeza y la garantía de que las setas tienen total seguridad para su consumo”. “Por eso es importante poner sistemas desde el origen”, concluyó, incidiendo en que “estos criterios van a permitir mejorar los intereses del medio rural”. Esteban insistió en que el trabajo de cambio de sensibilidad será laborioso, si bien abogo por “ir trabajando poco a poco”. Este año se arrancará con la marca de calidad y en el futuro se hablará ya de micolonjas.

Vía: El Heraldo de Soria, 30/01/09
F:http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.15862/relcategoria.301

No hay comentarios: