"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, enero 04, 2009

El centro micológico de Ungilde estará edificado en cuatro años

El Centro de Interpretación de la Micología que se construirá en Ungilde será una realidad en el próximo cuatrienio, tras la aprobación del proyecto y su financiación con Fondos Interreg III, dentro de la iniciativa de cooperación que integran los Ayuntamientos hispanoportugueses de Vinahis, Benavente, Puebla y Villafáflia.

El Ayuntamiento leonés de Tabuyo se incorpora al grupo de frontera también con un proyecto propio. El alcalde de Puebla, José Fernández señaló que el centro de interpretación en Ungilde, «parece un proyecto importante para sacar provecho de una riqueza como es la micología», que se se suma al Centro del Lobo.

El proyecto se presenta como una propuesta de desarrollo que empieza con la la creación de puestos de trabajo directos, aún sin cuantificar, el trazado y propuesta de rutas de senderismo, propuestas gastronómicas.

En segundo lugar está la iniciativa de rentabilizar el producto a través de la creación de una cooperativa o un grupo de trabajo que entre en la transformación. El patrimonio rural también se ve favorecido por la recuperación del edificio de las escuelas viejas del pueblo «que es verdad que están en un estado lamentable». En cuanto al funcionamiento, dice el alcalde que «nos falta un poco más tensión para luchar por los fondos Interreg, porque hay más interés en colaborar en la comunidad de trabajo Braganza-Zamora, que maneja la Diputación, para prometer carreteras».

En materia de arreglo de vías, «la Diputación debería incluir, cuanto antes y de forma urgente, la carretera Robledo-Ungilde, que está penosa». El alcalde amenazó con «poner una pancarta que esta carretera es la Diputación para que lean los 40.000 visitantes que está previsto que vengan a visistar el centro micológico y del lobo». Este tramo, subraya el munícipe sanabrés, «es de cinco kilómetros, aunque va hasta Sandín, y siempre es el último que limpia la Diputación, parece que no le gusta».

Vía: El Norte de Castila, 03/01/09
F:http://www.nortecastilla.es/20090103/zamora/centro-micologico-ungilde-estara-20090103.html

No hay comentarios: