"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, enero 29, 2009

El cambio climático aumenta las infecciones entre las especies y amenaza con reducir la biodiversidad


EUROPA PRESS
Así, un grupo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (Huelva) analizaron datos de más de 700 estudios para medir las variaciones que el cambio climático produce en la interacción de las especies. En este sentido, concluyeron que el fenómeno aumenta la sensibilidad de las relaciones que conforman la arquitectura de la biodiversidad con "profundas" consecuencias para el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas.

El trabajo, publicado en la revista Ecology Letters, señala que los ciclos biológicos de los seres vivos se ven "notablemente" alterados ante los cambios de temperatura. Por este motivo, los periodos de floración están variando, ya que, según indican los científicos, el cambio global "modifica las relaciones efectivas entre plantas e insectos y dificulta la polinización".

Por otra parte, consideran que los resultados obtenidos son "importantes" porque sugieren un efecto "mayor de lo esperado" de los efectos que el cambio climático tiene sobre la biodiversidad mundial. Además, advierten de que es "imprescindible" preservar las relaciones entre las especies, pues sin estas interacciones "se pierde el pegamento que mantiene unida la estructura de los ecosistemas".

Finalmente, recuerdan que los dos "mayores" desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad son "entender los efectos sinérgicos entre diferentes generadores de cambio global", así como "extender la información obtenida sobre los efectos entre pares de especies". Así, el informe concluye que, "éste será el único modo útil para predecir los efectos que el fenómeno climático tendrá en comunidades enteras".

Vía: La Provincia, 29/01/09

F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_19_205305__Ciencia-cambio-climatico-aumenta-infecciones-entre-especies-amenaza-reducir-biodiversidad

No hay comentarios: