"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, enero 26, 2009

El Jardín Canario será un referente mundial en plantas semidesérticas

El Jardín Canario Viera y Clavijo, además de ser el máximo exponente mundial de la flora macaronésica, se convertirá en uno de los botánicos más importantes en plantas crasas o semidesérticas entre las que se encuentran los cactus, crasuláceas y las euforbiáceas, en las que se incluyen taxones nativos de las Islas (verodes, tabaibas y cardonales). El Cabildo de Gran Canaria acaba de adjudicar dos obras por valor de 343.000 euros que permitirán doblar el actual espacio dedicado a la flora 'carnosa', una hectárea en la que se muestran unos 2.000 ejemplares, y que con esta ampliación alcanzará las dos hectáreas y unas 4.000 unidades.

El director del Jardín Canario, David Bramwell, señaló que con esta actuación se incrementará el número de especies existentes en la actualidad para poner la flora canaria semidesértica "en su contexto mundial con las de otras partes del mundo". A su juicio, en el ámbito de esta vegetación "con el clima y la infraestructura que tenemos, podemos ser uno de los más importantes".

Esta intervención presenta una oportunidad especial ante la actual coyuntura de crisis económica toda vez que los botánicos europeos ante el gasto energético que asumen para mantener los invernaderos de plantas crasas estén planteándose el cierre de los mismos. Desde la dirección del Viera y Clavijo ya se han tenido algunas conversaciones con responsables de estos jardines para la cesión o venta de parte de sus colecciones de plantas carnosas.

El espacio a ganar para la flora crasa está ocupado por el vivero que se trasladará a un edificio no terminado del proyecto Guiniguada en el extremo del Jardín Canario que da a La Calzada. Este inmueble se finalizará para acoger la producción botánica y su primera planta se destinará a escuelas taller de jardinería. Por su parte, el actual emplazamiento del vivero se acondicionará para exposiciones educacionales y divulgativas. En sus inmediaciones se construirán, además, unos baños públicos.
ANÍBAL RAMÍREZ LEÓN - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Vía: La Provincia, 26/01/09
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012600_12_204651__GranCanaria-Jardin-Canario-sera-referente-mundial-plantas-semideserticas

No hay comentarios: