"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, enero 21, 2009

El hongo “k’allampa” mejora la economía de Alalay

Los comunarios del municipio de Alalay, cercano a Mizque, cuentan con una importante alternativa para mejorar su nutrición y deprimida economía. Es una de las zonas más pobres de Cochabamba, pero tiene potencialidades naturales para robustecer los ingresos de sus sacrificados pobladores.

Una de esas potencialidades es el hongo “k’allampa”, así llamado desde hace muchos años por los trabajadores del agro, pero, aunque parezca mentira, un ausente en la cocina de estas personas por el desconocimiento de sus cualidades nutritivas.

Soledad Delgadillo, directora del Instituto de Capacitación Campesina, Incca, ONG que da asesoramiento a los productores rurales, explicó que en Alalay, que no es la laguna de Cercado sino cerca a Mizque en el triángulo sur, trabajan hace 7 años. Al ver la pobreza en que se debaten los comunarios decidieron, hace 3 años, implementar un proyecto de apoyo técnico para aprovechar mejor las ventajas que ofrece el hongo “k’allampa” que crece en gran cantidad durante la época de lluvias, en medio de los pinos plantados.

“Ellos cosechaban el hongo sólo para venderlo a comerciantes de La Paz y Perú, pero no sabían de su riqueza nutritiva, entonces lo que hacemos es ayudarles en la recolección e incorporamos técnicas de secado. A la vez les explicamos sobre la importancia de incluirlo en su dieta diaria”, sostuvo.

“Pero además de ayudarlos en su economía, ahora ellos lo consumen, esto es un importante aporte a su nutrición porque el hongo tiene componentes vitamínicos importantísimos”, acotó.
Claudia Rocha, ingeniera agrónoma del Incca que realiza trabajo de campo en el lugar, dijo que los comunarios asimilaron rápidamente los conocimientos impartidos y poco a poco mejora su nivel de vida al descubrir que un hongo silvestre de color café puede ser una respuesta positiva a sus necesidades de recursos económicos y alimentación.

“Son 60 hectáreas de terreno donde crece el hongo y se obtiene una buena producción, solamente en la época de lluvias. Por eso hay que aprovecharlo de la mejor manera, ahí entra nuestro trabajo. La arroba del hongo se vende entre 300 a 320 bolivianos, es un buen ingreso para varias familias”, dijo.

Vía: Oinión Bolivia, 21/01/09
F:http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=51066&CodSec=5

No hay comentarios: