"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

viernes, enero 16, 2009

Logran modificar álamos para descontaminar aguas con explosivos

EFE El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha informado hoy, en una nota de prensa, que durante el estudio se han modificado los álamos de modo que sean más resistentes al contaminante y absorban una mayor cantidad del mismo.

Dentro de los árboles, los álamos son especialmente apropiados porque tienen unas raíces muy profundas capaces de llegar a acuíferos, una alta transpiración que le permite bombear grandes cantidades de agua y contaminantes y un crecimiento rápido, según los investigadores de este estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista Environmental and Science Technology.

Además, son fáciles de transformar genéticamente y, al haberse usado plantas hembras, "no hay riesgo de dispersión del transgén por polen".

Las plantas actúan ante el TNT como si fueran un hígado verde a través del cual el contaminante es convertido en una sustancia inocua y 'secuestrado' en los tejidos vegetales, según el CSIC.

Así, investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC en Granada) y del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC en Santiago de Compostela) han incorporado al álamo temblón el gen "pnrA" de la bacteria "Pseudomonas putida", que tiene un alto índice de reducción de TNT y de otros compuestos nitroaromáticos.

Los resultados muestran que los álamos así modificados toleran hasta 57 miligramos de TNT por litro y más de 1.000 miligramos por kilo de suelo antes de que su crecimiento se detenga, frente a los 11 miligramos por litro y 500 miligramos por kilo de la planta no modificada.

Además, la investigación ha demostrado que, una vez absorbido por las raíces, es muy poco el contaminante que es transportado al tallo, por lo que la caída de hojas o su consumo por herbívoros no suponen ningún riesgo.

La biorremediación con árboles (utilización de microorganismos autóctonos del ecosistema contaminado para restaurar la calidad ambiental), aunque aún en fase experimental, se considera una alternativa prometedora.

"De momento se utiliza la excavación e incineración, un proceso caro y poco benigno para el medio ambiente", ha explicado Pieter van Dillewijn, de la Estación Experimental del Zaidín.

"Existen además otros métodos más económicos como el compostaje, pero su implementación es más limitada y a menudo sin datos fiables", ha agregado este investigador.

No obstante, el método desarrollado ahora "no es perfecto", ya que es un proceso lento, que podría tardar cinco, diez o más años.

Además, hay un umbral máximo de contaminación para la planta y por otro lado, "no está del todo claro qué pasa con los derivados del TNT una vez absorbidos por la planta o cuando ésta muere", ha reconocido Van Dillewijn.

Vía: La Provincia, 15/01/09

F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011500_19_202128__Ciencia-Logran-modificar-alamos-para-descontaminar-aguas-explosivos


No hay comentarios: