"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, febrero 01, 2009

Invasión verde en tierra volcánica

La tierra quemada que es Lanzarote no deja de sorprender. La aridez de sus suelos es ahora menos latente sobre la superficie a raíz de las lluvias de este invierno, que han dado de beber a esta isla tan seca.

Un manto verde con matices en su recorrido se extiende por malpaíses, fincas abandonadas, montañas, pequeños islotes en medio de volcanes, llanos, márgenes de carreteras y en cultivos que están preparándose para empezar a brotar en no mucho tiempo, como papas y cebollas.

Las hierbas silvestres aprovechan cualquier resquicio que tengan para asomarse al paisaje conejero, que es muy agradecido con apenas cuatro gotas que lo rieguen.

Los primeros tallos en asomarse al fresquito han sido los de las aceitunillas (una planta parecida al trigo, pero de menor tamaño) en las zonas de jable; las cerrajas con sus características florecillas amarillas y las conocidas comúnmente como lenguas de vaca, de color lila, aseguró el biólogo Domingo Concepción.

Las tabaibas en las áreas de malpaíses están entre la flora que reverdece con más prontitud con la humedad que les llega. Prueba de ello son los testimonios que de ese vegetal existen, entre otros espacios, en el norte de la Isla.

Pero si hay un lugar, explicó el biólogo lanzaroteño, donde la gratitud de la naturaleza insular se hace patente enseguida en un área agreste y negra en la que aparentemente no hay vida, ése es el Parque Nacional de Timanfaya.

A poco que la vista se dirija sobre la caprichosa lava se pueden ver líquenes sobre las rocas y otras presencias de materia verde con vida.

Las margaritas en los campos son más tardías, sólo falta que los rayos de sol sean más constantes e intensos, lo que se espera para mediados de febrero.

LOS PLUVIÓMETROS. Aunque ha habido diciembres y años más lluviosos que el que acaba de finalizar, las precipitaciones han sido bien recibidas por los lanzaroteños, sobre todo por los agricultores, porque han caído de forma repartida en estos tres últimos meses.

Por poner un ejemplo, la estación pluviométrica situada en la Granja del Cabildo, en Tahíche, registró 53,5 litros la pasada mensualidad, frente a los 68 de 2007 o los 93,6 de 1991. Los datos facilitados por La Granja también revelan que en la anterior anualidad la localidad de El Mojón (Teguise) fue regada con 147,8 litros de agua, la mitad de ellos en el último mes del año.

En Nazaret (Teguise) cayeron 180 litros, unos pocos menos que los 187, 7 que se contabilizaron en Tegoyo (Tías). En El Islote (San Bartolomé) las precipitaciones dejaron 149.5 litros en 2008.

La lluvia 'agració' el casco de Yaiza con 36,8 litros por metro cuadrado en diciembre, casi la mitad menos que en el mismo periodo de 2004 y 1992, a tenor de lo marcado por el pluviómetro de la Agencia Estatal de Meteorología en esa zona. El registro acumulado en Haría fue de 65 litros, una cantidad inferior que en diciembre de 1989 (126).

Las bajas temperaturas prolongadas han sido las protagonistas en esta temporada. Así, las señales mínimas del mercurio han caído hasta los doce grados o incluso más en algunos lugares. Quienes estén de vacaciones en la Isla podrán llevarse imágenes en la retina o en sus cámaras de fotos con un aspecto muy diferente de otras épocas en las que domina el marrón. Tal vez no estén tan contentos por apenas haber podido disfrutar de un chapuzón en el mar.

DE NORTE A SUR. Fuera de las zonas urbanas y de playa de la Isla, la estampa verde es la predominante. Muestra de ese nuevo aspecto que presenta Lanzarote es lo que se puede observar en las imágenes de arriba. En la foto superior, una vista de Guinate y debajo, a la izquierda, zona de Montaña Gallo, en Máguez, en la que se aprecian al fondo La Graciosa y varios de los islotes del Archipiélago Chinijo, en el norte de Lanzarote. Al lado, lavas volcánicas cercanas al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Timanfaya, en Mancha Blanca (municipio de Tinajo), con la silueta del diablo.

ARÁNZAZU FERNÁNDEZ - ARRECIFE.

Vía: La Provincia, 31/01/09

F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020100_13_206123__LANZAROTE-Invasion-verde-tierra-volcanica

No hay comentarios: