"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, febrero 26, 2009

Europa alberga 11.000 especies invasoras de las que 1.400 están en España

Un total de 11.000 especies invasoras de microorganismos, plantas y animales habitan actualmente en Europa, de las que 1.400 lo hacen en España, según los datos revelados por el primer registro de estas características, elaborado por un equipo internacional, con participación del CSIC.

EFE Más del 10 por ciento de las especies invasoras son dañinas para los ecosistemas y/o la economía del continente europeo, tal como ponen de manifiesto los datos de esta investigación, que se enmarca en el proyecto europeo DAISIE (Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe).

El registro contiene fichas detalladas de cien de las especies que generan mayores gastos y daños para la biodiversidad, y supone "el punto de partida para cualquier investigación posterior sobre el tema, así como para los gestores en conservación y gestión de estas especies", según Montserrat Vilà, directora del equipo español participante en el proyecto.

Cada una de las fichas, elaboradas con un modelo estándar, incluye recomendaciones para la gestión de estas especies no oriundas, en muchos casos convertidas en verdaderas plagas, desde perspectivas biológicas, mecánicas y químicas.

Hasta el momento, de las 11.000 especies descubiertas en Europa, sólo se conoce el impacto ecológico de 1.094, es decir, el 10 por ciento del total, y sólo ha sido documentado el impacto económico de 1.347 especies, el 13 por ciento de las registradas.

Según estos datos, el Mediterráneo es el área marina más perjudicada, con una superficie afectada de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y 1.313 de especies registradas.

Las plantas y los invertebrados son los taxones con mayor número de especies invasoras que causan impactos en los ecosistemas.

En la última década, el coste de la gestión de las plantas en España ha sido de 50,5 millones de euros, según los datos ofrecidos por los autores del registro.

Las comunidades autónomas que más han financiado la lucha contra las especies de estas plantas exóticas han sido, en orden descendente, Andalucía, Extremadura, Canarias y Valencia.

La Rioja, Castilla y León, Madrid, Melilla y Navarra no han invertido nada para combatir las especies foráneas.

Entre las cien especies más dañinas se encuentran tres especialmente conocidas en España dentro de la fauna: el mosquito tigre (Aedes albopictus), el cangrejo rojo o americano (Procambarus clarkii) y el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), entre otras.

Sus regiones de origen son respectivamente el sureste de Asia y las islas del Océano Pacífico e Índico; el noroeste de México y el área centro y sur de Estados Unidos, y el Mar Caspio y el Río Ural, en el caso de los bivalvos.

En los últimos años el mosquito tigre, vector potencial de al menos 22 enfermedades, se ha convertido en un habitual problema de los servicios de salud catalanes. Los especialistas, además, han advertido de que es previsible su expansión al resto del país.

El cangrejo rojo y el mejillón cebra se han convertido, tanto en España como en otras regiones, en importantes competidores por el alimento de las especies de mejillones y cangrejos locales.

Vía: La Provincia, 26/02/09

F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022600_19_211924__Ciencia-Europa-alberga-11000-especies-invasoras-1400-estan

No hay comentarios: