"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, diciembre 20, 2008

Nace el catálogo virtual ´Bolets de les Illes Balears

Una nueva web dedicada al mundo de la micología, Bolets de les Illes Balears, vio ayer la luz. Alumbrada por el Museu Balear de Ciències Naturals y la Universitat de les Illes Balears, con el patrocinio de la Obra Social de Sa Nostra, la página pretende funcionar como "herramienta de fácil uso para la gente interesada en las setas y para quien las consume y las quiere diferenciar", en palabras del director del proyecto, Joan Rita, quien detalló las características de una web accesible a través de bolets.uib.es y en la que hay sistematizadas más de 300 especies.
"Cada especie tiene una ficha con información rápida que incluye una descripción y una fotografía ampliable y en la que se indica su distribución en el archipiélago y si tiene valor alimentario o si resulta tóxica, y cada ficha puede buscarse por el nombre científico o por el popular en castellano o en catalán", abundó Rita sobre una guía que puede servir para deshacer confusiones como la que lleva a menudo a tomar por picornell lo que es una seta de olivo, sin valor culinario, o a consumir especies como la farinera borda, con presencia en municipios de la isla como Artà o Sóller y causante del 90 por ciento de las muertes por intoxicaciones micológicas.
"Con todo, la web no puede garantizar que lo que alguien se come es bueno porque se parece a la fotografía", señaló Rita, quien aconseja, en caso de duda, buscar la ayuda de un profesional."En el Museu Balear nos reunimos cada lunes de la temporada para analizar las especies que nos envían los consumidores, que no hay que cortar nunca", anejó la directora del centro, Carolina Constantino, quien se propuso ampliar el catálogo, basado en el primer volumen del libro Els bolets de les Balears, de Carles Constantino y Josep Siquier, donde se recogen los 300 más comunes, hasta los alrededor de 1.100 que se han descrito ya.
"Además, sería interesante incluir en un futuro una descripción microscópica para los estudiantes", añadió eb relación a una guía virtual en la que se incluye "flora micológica muy peculiar y muy interesante, que hay que proteger, como la de las dunas".Un menú por hábitats y familias y el listado de setas comestibles y tóxicas acaban de perfilar la que, para Andreu Ramis, constituye "una contribución a la cultura de nuestras islas con el rigor que otorga la presencia de la UIB".
MATEU CUART. PALMA
Vía: Diario de Mallorca, 19/12/08

1 comentario:

Juanillo dijo...

Buenas, les informo de que les hemos dado un premio ;-) recójanlo en http://plantasdemitierra.blogspot.com/2008/12/nos-han-dado-un-premio.html, un saludo y a seguir en la brecha.