"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, diciembre 03, 2008

Canarias lidera la Lista Roja de la Flora Vascular con 247 plantas amenazadas

En España hay 1.221 especies extintas o en peligro, 72 más que en la anterior publicación de 2000.

En España hay 1.221 especies y subespecies de flora extintas o amenazadas, según la nueva Lista Roja de la Flora Vascular española 2008, en cuyas páginas se incluyen 72 taxones más en peligro que en la anterior publicación de 2000.

Este listado cuenta con la firma de 71 autores y 107 colaboradores, además de una financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y supone un instrumento "muy valioso" para afrontar retos de futuro y guiar en la protección de la flora amenazada.

La clasificación del grado de amenaza se ha realizado de acuerdo a las categorías propuestas por la Unión Mundial de la Naturaleza, las cuales a lo largo del tiempo han ido variando, lo que ha influido en la confección de esta lista y provoca que no sea fácil dar una respuesta a si cada vez existen más plantas amenazadas. Según esta publicación, en 2000 se encontraron 1.149 taxones extintos o amenazados y en 2008 éstos suman 1.221, por lo que "aparentemente, sí hay un gradual incremento de la flora amenazada, que representa ahora casi un 15 por ciento de la flora vascular española".

En esta nueva lista han aparecido algunas especies que en la anterior se consideraban extintas, como la Diplotaxis siettiana, conocida como jaramago de Alborán.

Esta planta se daba en la isla de Alborán y debido a la intervención humana (posiblemente a la actividad de fareros y militares) se extinguió, pero el botánico César Gómez Campo ha logrado reproducirla en cautividad y el Gobierno andaluz ha aprobado un plan de reintroducción.

Por lo general, existe un mayor número de taxones amenazados en aquellas regiones que albergan un mayor número de endemismos.

De esta manera, existen 247 taxones con categorías de máximo riesgo en Canarias y 227 en Andalucía, donde la sierras béticas aparecen como un área crítica para la conservación de la flora.Entre las plantas amenazadas están el Narcissus nevadensis, Narciso de Sierra Nevada, y la Argyranthemum adauctum, conocida como magarza de Doramas, endemismo de Gran Canaria de la que muchas localidades históricas han desaparecido. También aparece el rabogato (Sideritis serrata), que cuenta con una sola población en la costa mediterránea, con imposibilidad de expansión por su aislamiento físico respecto a hábitats propicios.

Juan Carlos Moreno, el coordinador de este trabajo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dicho que es "preocupante" que no haya estrategias de conservación para muchas de estas plantas y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que legisle y esta lista no quede sólo en el papel.


Vía: La Provincia, 03/11/08
F:http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120300_5_193613__SociedadyFuturo-Canarias-lidera-Lista-Roja-Flora-Vascular-plantas-amenazadas

No hay comentarios: