"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, diciembre 09, 2008

La Sociedad Micológica de Gran Canaria ya tiene catalogadas más de 600 especies de setas y hongos

En la Isla existen ocho variedades mortales y una veintena que son tóxicas
Osorio acogió la XVII jornadas micológicas con medio centenar de alumnos
La finca insular de Osorio, Teror, acogió este fin de semana las XVII jornadas micológicas, una convocatoria en la que 48 alumnos se doctoraron en setas y hongos, y en cuyo temario se decían cosas como que en la isla de Gran Canaria ya hay catalogadas más de 600 especies, de las cuales ocho son mortales, y otras veintipico son tóxicas en distintos niveles, que van desde la simple y latosa flojera -el aficionado siempre le puede achacar la indisposición a un exceso de ajo para no hacer mucho el ridículo-, hasta la que obliga al incauto a ocupar una cama en el hospital.
De ahí que llenar un cesto en el campo -o en la marea, porque en las Dunas de Maspalomas también las hay-, puede terminar en un atraco al botiquín. De hecho, y según pudo conocer ayer tarde este periódico, ahora hay un ingresado en Canarias por entullirse lo que nunca se tuvo que haber comido.
Pero aún hay más. Si se tiene en cuenta que en las islas pueden existir 1.600 especies de hongos y setas, que van desde las microscópicas a verdaderos tarajullos de hasta 14 kilos, como la Gymnopilus spectabilis, a la sociedad micológica aún le queda trabajo por hacer, y quizá alguna venenosa más por encontrar.
De ahí la necesidad de que el aficionado repase la Pequeña Guía Básica de hongos que el grupo publica con el apoyo de al Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo.Ahí, en ese cuadernillo de poco peso para incorporar en la mochila, luce el ejemplo de varias especies de efectos fulminantes, como la Amanita phalloides, que acecha en los castañeros de Tenerife, La Palma y Gran Canaria -en Firgas las hay, sin ir más lejos-; la Galerita marginata, habitual de los pinares, y otras de acreditado peligro como la Amanita pantherina o la Macrolepiota molybdites.
Pero, para ser seta u hongo, el ejemplar tiene una inacabable posibilidad de presentarse de cien mil maneras. Las hay, como su propio nombre indica, la Falus impudicus, realmente fálica e impúdica, al punto que hay culturas que le achacan efectos viagrizantes, si bien más por la forma que por el supuesto enrale que producen.
UNA BOLA DE CARBÓN. Hay otras que parecen, allí en el abigarrado expositor del aula de Osorio, un pulpo espichado al revés, que se puede encontrar en los bordes de los caminos. Y otras, como la Daldinia concentrica, que en la Isla sólo se ha encontrado en Los Tilos de Moya, que se diría más una bola de carbón del Día de Reyes que un ser vivo propiamente dicho.Y luego están las cuatro tenedores, que es a las que va el micólogo de pro, como la Boletus edulis o la muy apreciada Canthareulus cibarius.
Hay que destacar, según los apuntes de clase de este fin de semana, que de entre tanto despliegue de setas y hongos de todas formas y tamaños, incluidos los 30 marinos que también existen, sólo terminan en el plato unas 25 especies, lo que no significa que las demás no hagan su trabajo dentro del medio en el que se desarrollan y que son fundamentales para la buena salud del lugar, ya sean pinares, castañeros, higuerales o alcornocales, por eso darle una patada a un ejemplar por tóxica, venenosa, alucinógena o no comestible es también propinarle una agresión a todo el bosque en su conjunto. Y en Gran Canaria con doble delito si se tiene presente que las actuales masas forestales apenas tienen medio siglo de vida, tras la masiva replantación a mitad del siglo pasado, con lo que se hace especialmente necesario preservar unos hongos que son los que descomponen la materia orgánica, producen los nutrientes para los árboles y reducen, entre otras ventajas, la acidez del suelo.
JUAN JOSÉ JIMÉNEZ - TEROR.
Vía: La Provincia, 09/12/08

No hay comentarios: