"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, diciembre 09, 2008

Descubren un tipo de azúcar en el espacio, un posible indicio de vida extraterrestre


Los astrónomos han detectado una molécula orgánica, en concreto un glúcido, directamente relacionado con el origen de la vida en una región de la Vía Láctea en la que podría existir un planeta habitable. El descubrimiento se ha hecho público en la página web de la revista Astrophysical Journal.

El equipo internacional de investigadores (que incluye astrónomos ingleses, franceses, italianos y españoles) detectó la molécula usando el radiotelescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Francia, mientras observaban una región de nuestra galaxia situada a 26.000 años/luz en la que hay gran actividad cósmica.

El profesor Serena Viti, uno de los autores del estudio, ha declarado que: "este es un descubrimiento importante, ya que es la primera vez que se descubre glicoaldehido, un azúcar básico, en una región espacial donde se dan las condiciones para que exista la posibilidad de la vida".

El glicoaldehido, el más simple de los monosacáridos, puede reaccionar con el propenal para formar ribosa, el componente central del ácido ribonucleico (ARN) con el que se sintetiza el ADN, la molécula de la vida.

Ya se había detectado glicoaldehido anteriormente en nuestra galaxia, pero en zonas cercanas al centro donde las condiciones extremas son incompatibles con la vida. Sin alzar campanas al vuelo, el descubrimiento de moléculas orgánicas en zonas "habitables" del cosmos, podría sugerir alguna forma de vida extraterrestre.


Vía: Madri+d, 26/11/08
F:http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=37191&origen=notiweb

No hay comentarios: