"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, febrero 28, 2008

Un centenar de plantas de las Islas se encuentran en peligro de extinción

La expansión urbanística es la mayor causa del retroceso que sufre la flora.
Un centenar de especies botánicas se encuentran en peligro crítico -situación previa a la extinción- en el Archipiélago canario, según destaca la publicación Flora de las Islas Canarias en peligro crítico. Top 100, publicada por el Cabildo de Gran Canaria y presentada ayer en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. De ellas, 29 están en Gran Canaria, 14 en Fuerteventura, ocho en Lanzarote y el resto en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
De las primeras, entre las especies en riesgo, se encuentran el drago de Gran Canaria, la salvia blanca de Ayagaures, la siempreviva de la Aldea y la mosquera de Tirajana. Entre las que están en peligro crítico en Fuerteventura se hallan el cardo majorero, el tajinaste de Jandía, la conservilla majorera o la coronilla moruna. En Lanzarote peligran el rosal fino, la jarilla de Famara, el malvarrisco de Haría y el cardomanso de Bolle.
Las islas más amenazadas por la expansión urbanística son Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Ése es el motivo fundamental de la extinción de las plantas, señaló ayer el director de la publicación, Juan Manuel López. En la presentación estuvieron también el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez; el director del Jardín Canario, David Bramwell; y el consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León.
En el acto se dio a conocer también el número 27 de la revista Botánica Macaronésica, editada también por la institución insular y que va destinada a un público profesional. José Miguel Pérez destacó que la publicación sobre las especies en peligro crítico -del que se han editado 2.000 ejemplares- "es una herramienta indispensable, útil y didáctica". Pérez resaltó "el carácter regional" de la obra e hizo un guiño a las administraciones para que eviten una actitud miope, superen fronteras y usen esta herramienta. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente indicó que es necesario conocer las especies para conservarlas.
MARCOS ÁLVAREZ
Vía: La Provincia 27/02/08

No hay comentarios: