"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

viernes, febrero 15, 2008

La Fundación Lilly presenta el libro "Biología Evolutiva de las Bacterias y los Hongos patógenos"

La Fundación Lilly ha presentado en Madrid el libro "Biología Evolutiva de las Bacterias y los Hongos patógenos", una puesta al día científica única sobre la evolución biológica y genética de los patógenos microbianos, así como su relación con el medio ambiente y su influencia sobre los seres humanos.

La obra, en la que han participado 49 grupos de reconocidos investigadores mundiales, ha sido coordinada por los profesores Fernando Baquero, director del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal; César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid; la doctora Gail Cassell, ex-presidenta de la Sociedad Americana de Microbiología y Vicepresidenta del área de Enfermedades infecciosas de Eli Lilly y el doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Lilly.

Según recoge el libro, los cambios inducidos por el hombre en la atmósfera, en los ecosistemas de producción de alimentos (como el uso de fertilizantes), las alteraciones de la biodiversidad, los cambios en los ciclos elementales como el del nitrógeno o el agua, así como la propagación de contaminantes orgánicos, han forzado la evolución de los sistemas microbianos y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

"De los cambios ambientales pueden resultar microorganismos que, como parte de su adaptación evolutiva, se muestran como nuevos patógenos o desarrollan resistencias a elementos medioambientales que les son agresivos como los antibióticos, generándose problemas para su control en caso de enfermedad", señala el profesor Nombela. Por su parte, el profesor Baquero destaca que "el mundo microbiano ha sido muy sensible a los cambios propiciados por la civilización, y sus relaciones con los humanos han troquelado cambios genéticos permanentes en la microbiosfera. Por ello, observamos una evolución paralela de los microbios y las enfermedades infecciosas".

De hecho, datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que hoy en día existen al menos 40 enfermedades que se desconocían una generación atrás. Las enfermedades infecciosas causan 15 millones de muertes anuales; representan el 5% de la mortalidad en el mundo desarrollado y superan el 35% en el caso de los países del tercer mundo.

"BIOLOGÍA EVOLUTIVA", UNA NUEVA FORMA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Para el doctor José Antonio Gutiérrez, la novedad de este libro radica en que "trata de llamar la atención a la comunidad médico-científica sobre la importancia de los conceptos evolucionistas". A este respecto, el profesor Baquero añade que supone "una actualización del pensamiento científico para enfrentarse a los nuevos problemas que se plantean en medicina y, en especial, en las enfermedades infecciosas y la salud pública".

Así, durante la presentación, los expertos han destacado la trascendencia de las actuaciones del hombre para la biología general de los microorganismos y de sus futuras interrelaciones. "Si el uso de antimicrobianos y desinfectantes, las normas de higienización, la utilización de vacunas, la alimentación, los controles sanitarios, fueran pensados con una mentalidad de biología evolutiva, es posible que se cambiasen un cierto número de conceptos que hoy consideramos óptimos y que quizá no lo sean", señala el profesor Baquero.

"Este texto llega, sin duda, en un momento en el que los cambios medio ambientales y sus consecuencias acaparan la atención de la sociedad. Sin embargo, a pesar de este hecho, apenas se repara en la repercusión de estos cambios en los organismos invisibles pero mayoritarios que no sólo conviven con nosotros, sino que resultan imprescindibles para mantener la vida como la conocemos", concluye el doctor Gutiérrez.

UNA OBRA CIENTÍFICA ÚNICA

A lo largo de 49 capítulos, "Biología Evolutiva de las Bacterias y los Hongos patógenos", que ha sido editado por ASM Press, órgano editorial de la Sociedad Americana de Microbiología, documenta de manera exhaustiva los fundamentos biológicos de las interacciones entre organismos como bacterias u hongos y el hospedador humano.

Para el profesor Nombela, este volumen "aporta una cantidad notable de información y refleja muchos detalles de los determinantes genéticos en diversos grupos microbianos, sus efectos sobre la capacidad agresiva del patógeno y su interacción con los antibióticos".

Esta obra forma parte de la Biblioteca Fundación Lilly, actividad que contempla la edición de libros que aporten un alto valor añadido al sector sanitario en sus diferentes facetas.

Vía: Madri+d 14/02/08
F:http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=33261&origen=notiweb

No hay comentarios: