"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, febrero 11, 2008

Los hongos: ¿agentes causantes de retinopatías?

Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en colaboración con la Clínica Barraquer de Barcelona se ha centrado en el estudio de los hongos como posibles agentes causantes de retinopatías raras como el AZOOR.
Existen diversas retinopatías cuya causa aún se desconoce. Entre ellas, podemos citar el AZOOR, la coroiditis multifocal, la coroiditis serpiginosa, el alargamiento idiopático del punto ciego, etc. La evolución progresiva hace que con el tiempo los pacientes vayan perdiendo visión llegando, en muchos casos, a la ceguera. Hay que tener en cuenta, además, que el diagnóstico en muchos pacientes no es fácil, sobre todo en los estadíos tempranos de la enfermedad.
La existencia de métodos de diagnóstico más rápidos daría lugar a un correcto tratamiento y a evitar la evolución creciente de la pérdida de visión. Sin duda, el descubrimiento de la causa de cada una de todas estas retinopatías abriría nuevas esperanzas para su tratamiento.
Hace tres años, con la ayuda y financiación de la ONCE, el grupo del Profesor Luis Carrasco, Catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, indicó que un paciente afectado de AZOOR padecía una infección producida por la levadura Candida famata. En colaboración con la Clínica Barraquer, estos estudios se han ampliado ahora a varios pacientes con AZOOR o con coroiditis serpiginosa.
En el mes de Enero de este año se ha publicado en la revista Journal of Clinical Microbiology la existencia de infección fúngica en estos pacientes (Pisa, D., M. Ramos, P. García, R. Escoto, R. Barraquer, S. Molina y L. Carrasco. Fungal infection in patients with Serpiginous choroiditis or acute zonal occult outer retinopathy. J. Clin. Microbiol. 46, 130-135 (2008)).
Para ello, se ha analizado en muestras de sangre de estos pacientes la presencia de anticuerpos frente a distintas levaduras, así como la presencia de distintos componentes fúngicos (DNA y proteínas). Estos resultados evidencian la existencia de una micosis diseminada en la mayoría de los pacientes analizados. Este trabajo sugeriría que la causa de estas dos retinopatías, AZOOR y coroiditis serpiginosa, se debe a infecciones fúngicas.
La búsqueda de tratamientos adecuados mediante alguno de los actuales agentes antifúngicos podría ser de gran ayuda para estos pacientes. Los ensayos clínicos sobre el efecto de compuestos antifúngicos en la evolución de estos pacientes darán la clave sobre la presencia de una micosis como la causa de la pérdida de visión.
La investigación futura en el grupo de investigación del Dr. Luis Carrasco se dirigirá hacia la mejora de técnicas de diagnóstico de estas infecciones fúngicas y hacia la búsqueda de la causa de otras retinopatías. Estas técnicas servirán también para analizar la evolución y la efectividad de los posibles tratamientos antifúngicos que se implementen en estos pacientes.
Vía: Madri+d

No hay comentarios: