"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, septiembre 18, 2007

Una gran noticia para la UCO

La prestigiosa revista Science publica en su número de 7 de septiembre un artículo en el que se descifra el genoma de un hongo patógeno para los cereales: Fusarium graminearum.
Se trata de un trabajo en el que han participado 45 investigadores de 8 países liderados por el doctor Corby Kistler , de la Universidad de Minnesota, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets, la Universidad de Harvard y la Universidad de Córdoba. Los profesores M. Isabel González Roncero y Antonio Di Pietro , del Departamento de Genética de nuestra Universidad, figuran entre los investigadores que han contribuido a descifrar y analizar el genoma de este hongo que produce microtoxinas dañinas para el consumo humano y animal.
La noticia es especialmente positiva para la Universidad de Córdoba por las siguientes razones: (1) la participación de los científicos españoles en el desciframiento del genoma humano y de otras especies ha sido muy escasa, por lo que debemos felicitarnos de estar en algunas ramas de la ciencia en la vanguardia mundial; (2) frente al falso dilema planteado por muchos gestores de la política de nuestra Comunidad Autónoma y nuestro país sobre el interés de la investigación básica, debemos alegrarnos de que este estudio fundamental pueda tener tremendas repercusiones económicas, máxime en unos momentos en que el precio de los cereales parece dispararse por su demanda para la elaboración de biocombustibles; (3) el número de trabajos publicados por las diferentes universidades del mundo en tres revistas científicas de altísimo valor (Science, Nature y Cell ) es uno de los elementos que se barajan en la elaboración de los rankings de las universidades. El trabajo de nuestros colegas genéticos es una satisfacción para ellos, producto de 15 años de trabajos sobre hongos patógenos, y para todos los que queremos colocar la investigación de nuestra Universidad a la cabeza del panorama nacional y europeo; (4) el trabajo publicado indica la necesidad imperiosa de la internacionalización de la actividad investigadora.
No es casual que la doctora González Roncero se ocupe actualmente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Finalmente, pero no menos importante, hay que señalar que el doctor Antonio Di Pietro, hoy profesor de nuestra Universidad, se reincorporó a la misma a través del programa Ramón y Cajal y se estabilizó gracias a la política decidida del equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba de captar y retener a los mejores investigadores. Todos, y especialmente los autores, estamos de enhorabuena.
Enrique Aguilar Diario de Córdoba, 18/09/07

No hay comentarios: