"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, septiembre 09, 2007

Espuma que contiene esporas de un hongo controla termitas dentro de árboles

Una espuma llena de esporas fungales está siendo probada como una alternativa biológica al uso de productos químicos para matar termitas dentro de los troncos de árboles y otros sitios difíciles de alcanzar.

Desarrollada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Peoria, Illinois, y Nueva Orleáns, Luisiana, la espuma contiene esporas del hongo Paecilomyces fumosoroseus, el cual mata las termitas alimentándose y creciendo dentro de sus cuerpos.

Ya que el hongo no representa ninguna amenaza a la gente o insectos aparte de las termitas, es una opción atractiva en vez de tratamientos químicos para los árboles infestados con termitas, según Chris Dunlap. Él es químico con el Centro Nacional para la Investigación de Utilización Agrícola en Peoria.

Dunlap desarrolló la espuma junto con los microbiólogos Mark Jackson—también en el centro en Peoria—y Maureen Wright, quien trabaja en el Centro de Investigación de la Región Sureña mantenido por ARS en Nueva Orleáns.

El objetivo principal de los investigadores es la termita subterránea formosana, Coptotermes formosanus, una especie no indígena que se ha establecido en las regiones del sur y del sudoeste de EE.UU. No hay otra termita igual con la termita formosana en tamaño de colonias, excavaciones de túneles y apetito para la celulosa en materiales de madera y árboles vivos.

En sólo Nueva Orleáns, las pérdidas y los daños causados por esta plaga tienen un costo estimado de 300 millones de dólares anualmente. Pero si los resultados de las pruebas en curso en el Parque de la Cuidad de Nueva Orleáns son indicaciones, la espuma con esporas fungales podría hacer el duramen de los robles vivos y otros árboles huéspedes menos hospitalarios para las termitas formosanas.

De verdad, los investigadores han observado de poca a ninguna actividad en los árboles originalmente tratados con la espuma de esporas fungales en 2005. Sin embargo, ya que algunos de los árboles usados para comparaciones en las pruebas fueron perdidos durante Huracán Katrina en agosto 2005, pruebas adicionales comenzaron en la primavera del 2007 para confirmar la eficacia de la espuma.

Cuando inyectada en los árboles, la espuma se expande dentro de cualesquiera cavidades o túneles que las plagas han hecho en el duramen. Cuando la espuma se desinfla, las esporas se dispersan en las termitas, o a las áreas donde viajan las termitas.

Hay más detalles sobre esta investigación en un artículo en la revista 'Agricultural Research' de septiembre.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Por Jan Suszkiw 05/09/07
F:http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2007/070905.es.htm

1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...

A mi vecina se la comieron las termitas con la casa, y no tocaron
ni un solo árbol.