"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, septiembre 18, 2007

Cuatro nuevos casos de intoxicación elevan a siete los ingresados por comer setas

Están en observación en el hospital donostia por problemas gastrointestinales.
La familia zarauztarra que comió la variedad mortal 'Amanita phalloides' continúa grave.
Donostia. Cuatro nuevos casos de intoxicación durante el pasado fin de semana elevan a siete el número de personas ingresadas en el Hospital Donostia tras comer setas tóxicas.

Amanita phalloides
Mientras el matrimonio zarauztarra y su hija siguen bajo vigilancia desde el viernes en el centro hospitalario por haber comido una de las setas más tóxicas que existen, la Amanita phalloides , otras cuatro personas han sido ingresadas por intoxicación y desde entonces se encuentran bajo "observación", según señalaron fuentes hospitalarias, aunque su vida no corre peligro, ya que la toxicidad de los ejemplares que ingirieron no es mortal.

Dos de los nuevos casos, que ingresaron el domingo, comieron la variedad Omphalotus illudens, de la familia de Omphalotus olearius o seta de olivo. Según explicó a este periódico el micólogo de Aranzadi Xabier Laskibar, la illudens se suele confundir con la Cantharellus cibarius , también conocida como rebozuelo o zizahori en euskera.
Omphallatus illudens

"La diferencia entre ambas es que la illudens crece siempre en madera, en la parte baja de los robles y en grupos compactos, mientras que el zizahori crece sobre tierra y los ejemplares suelen estar separados", explicó. Además, el rebozuelo suele tener un olor a "orejones, mientras que el Omphalotus posee un olor que los expertos solemos llamar fúngico". En este caso, según explicó el experto de Aranzadi, la seta se pudo identificar porque los afectados llevaron un trozo del producto al hospital, al contrario de lo que ocurrió con la familia zarauztarra que, según dijo Laskibar, "siguen en estado crítico". "Están mejor que ayer pero todavía es pronto como para decir algo concluyente sobre su estado", añadió.

El matrimonio de Zarautz que fue ingresado junto a su hija el viernes, consumió una decena de ejemplares de la temida amanita phalloides , una seta cuya toxicidad puede ser mortal. Incluso, los afectados pueden necesitar un trasplante de hígado si no se les coge a tiempo.

Sin embargo, en esta ocasión la familia acudió al hospital al día siguiente de ingerir la seta al sentir las primeras molestias, lo que facilitó su tratamiento. Fue el propio marido el que condujo a este experto de Aranzadi hasta el lugar de Aia donde habían recolectado las setas. Así, el micólogo y uno de los médicos del hospital pudieron comprobar in situ que se trataba de una phalloides, puesto que en la zona encontraron restos de este ejemplar, por lo que aplicaron el tratamiento correspondiente.
En cuanto a los otros dos afectados por intoxicación, que ingresaron la pasada madrugada, Laskibar explicó que no se ha podido concretar la causa porque ingirieron varios ejemplares diferentes del género de las russulas, así como champiñones y hongos. De ahí que los expertos barajen que los intoxicados hayan podido consumir por error algún ejemplar tóxico de Agaricus xanthodermus o Russula olivácea.
Sea como fuere, estos cuatro nuevos casos de intoxicación no presentan la gravedad de los primeros, ya que estas setas tóxicas producen problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas que desaparecen con los días. Muy diferente a las consecuencias que produce la phalloides , que pueden perdurar toda la vida.
Respecto a esta variedad, Laskibar advirtió ayer de que se ha detectado tanto en los montes navarros como en los guipuzcoanos un "brote excepcional" de este tipo mortal del género amanitas, por lo que quiso destacar la importancia de tener una opinión experta sobre el tipo de seta que se va a consumir.
La amanita phalloides tiene la típica forma de seta, con un pie esbelto con anillo de color blanco y el sombrero centrado. Es de color verde oliváceo, aunque a veces tiende a amarillo.

Puede confundirse con las Russulas verdes o los Tricholomas verde-amarillos, pero estos, en cambio, no tienen ni anillo ni vulva. De todos modos, aquellos que tengan alguna duda sobre el tipo de seta que tengan entre manos puede dirigirse a la sección de micología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Ana Úrsula Soto, Noticias de Guipuzcoa, 18/09/07.
Imagen, F: Roger Mushrooms

No hay comentarios: