"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, septiembre 16, 2007

Intoxicados un matrimonio de Zarautz y su hija tras consumir 'amanitas faloides'

Los tres afectados están ingresados en observación en Urgencias del Hospital Donostia, donde se les está tratando Recogieron en Aia ejemplares de setas de toxicidad mortal.

SAN SEBASTIÁN. DV. La creciente afición a las setas que existe entre los guipuzcoanos ha vuelto a mostrar su cara más amarga. Un matrimonio de Zarautz y su hija se encuentran ingresados en el Hospital Donostia tras resultar intoxicados por consumir amanitas faloides, una variedad de setas cuya toxicidad es mortal. A los tres afectados se les administró «el antídoto a tiempo» y permanecen en observación en la unidad de Urgencias, «a la espera de ver su evolución».

Según confirmaron fuentes del Hospital Donostia, un matrimonio de la zona de Zarautz y su hija adolescente ingresaron ayer por la mañana en el centro aquejados de una intoxicación. Al parecer, la familia consumió el jueves por la noche setas «cocinadas y recolectadas en la zona de Aia».

Ayer por la mañana, los tres se despertaron «con diarreas, vómitos y fuertes dolores abdominales», lo que alertó a los padres de que posiblemente habían consumido setas venenosas. El matrimonio zarauztarra y su hija se trasladaron al Hospital Donostia para ser tratados de sus dolores.

Inmediatamente, en el centro hospitalario se puso en marcha el protocolo que se sigue ante las posibles intoxicaciones por setas venenosas. Un médico y un micólogo de Aranzadi acompañaron al padre de la familia afectada, que en esos momentos «apenas había desarrollado los síntomas», al lugar exacto en donde la víspera habían recolectado los ejemplares de setas. Allí, el experto micólogo Xabier Laskibar, habitual colaborador del Hospital Donostia en estas urgencias, confirmó las peores sospechas: lo que habían consumido la víspera eran amanitas faloides, una especie cuya toxicidad es mortal.

Posteriormente, el padre también comenzó a sentir los síntomas y fue ingresado junto a su mujer y su hija. Según confirmó Jesús Avilés, médico de Urgencias del Hospital Donostia, la amanita faloides «es mortal si no se pone tratamiento».

En este caso, a cada paciente «se le administraron las medidas generales de descontaminación y unos antídotos específicos para combatir la toxicidad de este tipo de seta».

Avilés destaca que en este caso los afectados «lo han consultado relativamente pronto, nada más aparecer los primeros síntomas», lo que ha permitido tratar la intoxicación a tiempo. «Al ser un tóxico de efecto retardado, estamos a la espera de ver su evolución», explicaba ayer por la tarde.

Síntomas. En lo referente al consumo de amanitas faloides, la «incubación es retardada» y los síntomas iniciales suelen aparecer «a partir de las primeras ocho horas». En el caso del matrimonio de Zarautz y su hija, llegaron al hospital cuando «habían pasado nueve o diez horas con una gastroenteritis intensa con diarreas, vómitos y dolor abdominal».

Tras la fase inicial de gastroenteritis, si no se trata, empieza a afectar al hígado. «Produce una lesión hepática y, al cabo de cinco o siete días produce una insuficiencia hepática que puede ser mortal. De hecho, si no se trata, la mortalidad es muy alta, aunque también depende de la cantidad consumida», añade. Avilés advierte de que, a pesar de que se informa a los aficionados de los peligros a la hora de recoger setas, todos los años «hay intoxicaciones».

Los expertos recomiendan coger únicamente las setas de especies conocidas y desechar aquellas que sean dudosas o no identificadas. Nunca coger las que estén deterioradas o han empezado a descomponerse, estén empapadas por el agua o se hayan helado. Si se ha comido una seta venenosa hay que acudir a Urgencias y, si es posible, llevar los restos de lo que se ha ingerido.

Juanma Velasco, Diario Vasco, 15/09/07
F:http://www.diariovasco.com/20070915/al-dia-sociedad/intoxicados-matrimonio-zarautz-hija-20070915.html

No hay comentarios: