"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, septiembre 08, 2007

El 70 por ciento del cacao importado en España contiene toxinas

El 70 por ciento del cacao que importa España, en su mayoría de países africanos, contiene una toxina denominada ocratoxina A. La contaminación se produce en los países de origen del cultivo, dado que la toxina se encuentra en la cáscara en el 90 por ciento de los granos de cacao, según un descubrimiento realizado en colaboración entre los departamentos de Química Orgánica y Farmacéutica, y de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra.
No obstante, la investigadora de la Facultad de Ciencias Susana Amézqueta ha diseñado un nuevo procedimiento químico que elimina el 98 por ciento de la toxina. Según informó la Universidad, la nueva doctora ha estudiado este contaminante, que se concentra en el recubrimiento de distintos cultivos. "Se trata de micotoxinas producidas por mohos que invaden alimentos de consumo habitual -como cereales, café, vino o especias- y que se consumen sobre todo en occidente", explica la química.
En este sentido, la especialista recordó que la ocratoxina A puede dañar el riñón, "y está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible agente carcinógeno en humanos". Además, debido a su estabilidad química no se destruye en el cocinado, lo que dificulta su erradicación. Con las muestras de cacao estudiadas, la científica de la Universidad de Navarra llegó a la conclusión de que la contaminación con ocratoxina A "tiene lugar en los países de origen" y no en España en la etapa de almacenamiento.
ELIMINAR LA TOXINA
Por otra parte, su trabajo demuestra que la toxina se encuentra en la cáscara en el 90 por ciento de los granos de cacao, "aunque la mayor parte del recubrimiento se elimina en el proceso tecnológico aplicado para transformar el alimento, así que los consumidores de chocolate pueden estar tranquilos", aclaró.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con los productos ricos en fibra, "ya que la envoltura del cacao se utiliza habitualmente como suplemento dietético en estos preparados", advirtió Susana Amézqueta.
Para evitar este problema, la investigadora de la Facultad de Ciencias ha diseñado un nuevo procedimiento químico que elimina el 98 por ciento de la toxina.
FUENTE ABC Periódico Electrónico S.A. Vía: Madrid+d 06/09/07

No hay comentarios: