"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, septiembre 16, 2007

El Ayuntamiento de Bilbao analiza setas para evitar intoxicaciones


El Ayuntamiento de Bilbao analiza setas para evitar intoxicaciones
El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao abrió hoy oficialmente la vigésima temporada del servicio municipal de reconocimiento bromatológico, que pretende "evitar intoxicaciones" y "dar seguridad" a los "muchos" aficionados vizcaínos que acuden al monte a recoger setas.
En declaraciones a EFE, Álvaro Chirapozu, veterinario del Área de Salud y Consumo del Consistorio bilbaíno y una de las personas encargadas de atender las consultas, anima a los aficionados a la recogida de setas a pasarse por la oficina municipal e informarse, ya que "preguntar en el monte a gente que no conoces tiene sus riesgos".

El servicio está orientado hacia la detección de especies tóxicas, pero no es la única información que se ofrece al aficionado.

"Realizamos recomendaciones acercar de cómo transportar correctamente las setas, cómo conservarlas, cómo cocinarlas...", señala Chirapozu. "También damos consejos para que la gente sepa seleccionar los ejemplares y no destruya los recursos micológicos", añade.
"Se trata de ir formando a la persona que se inicia en esta afición para que actúe correctamente en el monte", afirma.

Chirapozu distingue dos tipos de recolectores de setas: "Los experimentados, que suelen pertenecer en muchas ocasiones a familias con varias generaciones de aficionados a la recogida micológica y que no suelen tener problemas, y los que se inician tarde, muchas veces después de jubilarse, que son a quienes más directamente va dirigido el servicio, ya que también son el grupo mayoritario y los que más lo demandan".

Por ello, sus consejos van especialmente dirigidos a este segundo conjunto: "Es recomendable ir acompañado en las primeras salidas por alguien que conozca las diferentes especies porque hay muchas setas parecidas y mientras que algunas son comestibles, otras son tóxicas", comenta.
"También es conveniente centrarse al principio en dos o tres especies y no recolectar cualquier seta que encontremos, así como acudir a lugares donde haya gente con conocimientos acreditados como pueden ser las asociaciones micológicas o servicios como éste", agrega.

En la oficinal municipal de la capital vizcaína, situada en la calle Luis Brinas 16, los técnicos responden "al momento" las dudas planteadas por los aficionados.

"Realizamos un reconocimiento 'in situ' y un estudio morfológico de la seta y damos a cada aficionado un informe sobre la especie que nos trae", relata.
Según datos aportados por el Ayuntamiento bilbaíno, el año pasado se acercaron hasta esta oficina un total de 390 personas, quienes llevaron a cabo 1.031 consultas. De entre todas las especies de setas presentadas, 82 resultaron tóxicas, 11 de ellas muy peligrosas y, en ocasiones, mortales.

En la presente temporada, el servicio permanecerá abierto desde hoy hasta el 1 de diciembre, los lunes entre las 09.00 horas y las 12.00 y los martes y jueves entre las 09.00 y las 11.00.
Agencia Efe, Deia, 10/09/07

No hay comentarios: