"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, febrero 03, 2010

Las rocas extraídas tienen una edad superior a los 12 millones de años

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realizan un sondeo de 200 metros de profundidad en el sustrato submarino, para investigar las causas de los mega-deslizamientos que originaron los valles de Güímar y La Orotava.

El primer sondeo profundo de investigación en la isla de Tenerife se ha realizado en elmarco de un proyecto de investigación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La perforación, de 200 metros de profundidad, ha atravesado el sustrato rocoso submarinos sobre el que comenzó a crecer la isla.


"Estos deslizamientos "fósiles", son procesos que tienen lugar a escala geológica, y la probabilidad de que ocurran considerando la escala humana es despreciable. Actualmente, no se dan las condiciones geológicas-geomorfológicas para la generación de mega-deslizamientos en las islas", continúa.

En Canarias han tenido lugar otros mega-deslizamientos posteriores al de Güímar y La Orotava, tanto en la isla de Tenerife (el de Icod), como en otras islas; en El Hierro, espectacular deslizamiento de El Golfo tuvo lugar hace sólo unos miles de años. Sin embargo, en Madeira no se dan las condiciones y no han ocurrido este tipo de deslizamientos, pero sí han tenido lugar en Fogo (Cabo Verde) y Reunión.

En el interior del sondeo se han realizado ensayos geomecánicos y testificación geofísica, con la finalidad de caracterizar las propiedades y el comportamiento de los materiales investigados.

Actualmente se están realizando los primeros ensayos sobre los testigos de roca extraídos del sondeo en los laboratorios del IGME y los laboratorios de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

En este proyecto participan, también, centros de investigación y universidades españolas, portuguesas y alemanas: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad de La Laguna (ULL), (UAM), Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Gobierno de Canarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Lisboa (Portugal), Universidades de Kiel y de Göttingen (Alemania).

Vía. Madri+d, 01/02/2010
F:http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=42478

No hay comentarios: