"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, febrero 22, 2010

5.000 nuevas especies en el abismo

El equipo internacional de científicos del «Censo de Vida Marina» anunciaba hace unos meses el hallazgo de miles de nuevas especies que sobreviven en el fondo de los océanos, en un mundo obscuro entre los 200 y 5.000 metros de profundidad. Ahora, estos especialistas han ofrecido un avance de sus investigaciones.

Aseguran que este nuevo catálogo incluye 5.000 nuevas especies en la que se incluyen criaturas extrañas y llenas de colorido, pero la lista puede no cerrarse aquí, ya que todavía queda mucho por estudiar. El censo completo será hecho público el próximo mes de octubre.

Los primeros resultados del proyecto, que ha implicado a más de 344 científicos de 34 países, han sido dados a conocer en la reunión anual en San Diego (EE.UU.) de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Entre las nuevas criaturas hay animales tan curiosos como el cangrejo Kiwa hirsuta, de aspecto afelpado, hallado en la isla de Pascua, tan único que ha dado nombre a una nueva familia de cangrejos; o una nueva especie de esponja de los cayos de Florida con una sustancia química con propiedades anticancerígenas que está siendo investigado como potencial terapéutico. También hay exóticos gusanos, corales y erizos de mar.

Los investigadores utilizaron cámaras de inmersión profunda, sónares y otras tecnologías de vanguardia para observar a estas criaturas en su medio natural, zonas marinas donde ni siquiera llega el sol, la llamada «zona de crepúsculo», el lugar donde la ausencia de luz impide el proceso de fotosíntesis y, por lo tanto, la existencia de flora activa.

«Aunque el barro de los fondos profundos parecer ser monótono y pobre en alimentos, en realidad tiene la máxima diversidad de especies posible», señalaron en su día los científicos.

Los investigadores creen que este nuevo censo sentará las bases científicas para que los gobiernos puedan crear políticas de protección para los hábitats marinos vulnerables, especialmente las delicadas barreras de coral, tristemente dañadas por la actividad humana y la falta de protección.

Vía: ABC, 22/02/2010
F:http://www.abc.es/20100219/ciencia-tecnologia-biologia-vida-animal/nuevas-especies-abismo-201002191738.html

No hay comentarios: