"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

sábado, febrero 06, 2010

Experto en micología pide ordenación aprovechamientos ante saqueo de montes

Palencia, 6 feb (EFE).- La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid ha alertado hoy sobre los graves problemas derivados de la falta de ordenación en los aprovechamientos de hongos silvestres de los montes tras "los saqueos" realizados.
Según ha explicado a Efe Juan Andrés Oria, experto micólogo y profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias en el Campus de Palencia, este periodo de otoño e invierno 2009/2010 "ha resultado extraordinario desde el punto de vista micológico en muchas regiones de España".
"Muchos montes productores de setas apreciadas como el Boletus pinícola han permitido recoger cientos de toneladas de un producto gastronómico estrella a nivel mundial", ha precisado.
Así ha ocurrido en los montes de Castilla y León, donde se han recogido durante noviembre y diciembre más de 900.000 kilogramos de hongos "apreciados" en la alta gastronomía gracias a la abundancia de lluvias y temperaturas apropiadas.
También ha ocurrido esto en Cataluña, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura o Andalucía, ha puesto como ejemplo Oria; sin embargo, ha recordado que las elevadas producciones han atraído a los recolectores foráneos e incluso los montes "se han poblado temporalmente de campamentos descontrolados con cientos de recolectores, muchos de ellos extranjeros" en situación de estancia ilegal.
"Grandes camiones han estado cargando la mercancía recolectada de esta manera en los bosques con rumbo a los mercados europeos y americanos", ha lamentado Oria, quien ha añadido que "se han producido innumerables saqueos del recurso aprovechando el vacío legal existente".
"Los montes, como único pago, han recibido grandes cantidades de basura una vez abandonados estos fantasmales campamentos, a veces verdaderos pueblos en mitad del bosque formados por barracones de planchas de madera fácilmente desmontables", ha comentado el experto a Efe.
Para el profesor universitario, uno de los problemas de base es que en los Proyectos de Ordenación de Montes que se realizan por empresas y entidades públicas "se sigue arrastrando una rémora que considera exclusivamente la madera como único recurso forestal cuyo aprovechamiento debe ser planificado en aras de la sostenibilidad".
"Para conservar la riqueza, diversidad y productividad de las setas silvestres también resulta necesaria su cuantificación y estudio previamente a la planificación técnica para evitar los saqueos que pueden devastar los bosques", ha comentado.
Oria ha asegurado que los hongos silvestres "resultan imprescindibles para la conservación de los bosques y sin ellos desaparecería toda su riqueza natural".
La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, establecida en el Campus Universitario de Palencia, trabaja en la elaboración de un Plan Micológico palentino que resultará aplicable a otras provincias y regiones españolas.
Para la elaboración del Plan, estarán representados los diversos sectores implicados, como los dueños de los montes y autoridades locales, los científicos y técnicos y los miembros de asociaciones micológicas, agentes de desarrollo rural, restauradores e inspectores sanitarios.

Vía: La Rioja.com, 06/02/2010
F:http://www.larioja.com/agencias/20100206/mas-actualidad/sociedad/experto-micologia-pide-ordenacion-aprovechamientos_201002061653.html

No hay comentarios: