"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, febrero 03, 2010

El aumento de temperatura trae a España nuevas aves migratorias africanas

Por primera vez en su historia, el programa Migres reúne resultados de toda una década (1999-2009). El análisis de estos datos indica que se ha superado el colapso de especies producido en la década de los 70 y que las poblaciones de rapaces, especialmente el milano negro, el águila calzada y el águila culebrera, están aumentando en España y en el resto de Europa Occidental.

Además, debido posiblemente al aumento de las temperaturas en nuestro continente en los últimos 30 años, distintas especies de aves africanas están colonizando España. Destaca especialmente la colonización llevada a cabo por el ratonero moro ('Buteo rufinus'), un águila procedente del continente africano de cuya especie, este mismo año, se ha establecido una pareja en nuestro país (en la zona de Tarifa) por primera vez en la historia de las migraciones.

El programa Migres es un programa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es el seguimiento científico a largo plazo de los patrones migratorios de las aves en el Estrecho de Gibraltar.

En 2009, el programa Migres ha contabilizado más de 560.000 aves planeadoras cruzando el Estrecho de Gibraltar hacia África, siendo las más numerosas el milano negro, la cigüeña blanca y el abejero europeo; asimismo, han sido muy elevados los avistamientos de águila calzada, águila culebrera europea, cigüeña negra y alimoche común.

Además, respecto a 1980, ha variado también el patrón migratorio de las aves pequeñas, manteniendo actualmente muchas de estas especies sus cuarteles de invierno en Europa y no necesitando migrar a África debido al progresivo incremento de las temperaturas.

Por otra parte, los investigadores del programa Migres detectan ahora cambios en el calendario de estas aves en relación a lo que sucedía hace tres décadas: especies como el ruiseñor y la golondrina han adelantado hasta un máximo de 15 días sus calendarios migratorios, lo que puede estar relacionado con los cambios producidos en el clima.

No hay comentarios: