"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, febrero 03, 2010

Canarias albergará primer Banco Nacional de Algas de España

La Comunidad Autónoma de Canarias albergará el primer Banco Nacional de Algas de España con el objetivo de facilitar a los científicos su labor de investigación de esta flora marina permitiéndoles así "conocer, identificar y usar" el "potencial" y las "propiedades" que tienen las microalgas para, entre otros aspectos, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera o fabricar fármacos.

Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa para la consolidación del banco el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, el director general del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, y el director del Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC, Guillermo García.

El responsable del IEO explicó que el objetivo de la implantación de este Banco Nacional de Algas es el de "coger especies de todo el mundo, mantenerlas, y conservarlas para que durante la investigación los científicos puedan conocer el potencial que tienen las diferentes especies".

Entre las "potencialidades" de las microalgas, los expertos insistieron en que estos seres vivos pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, facilitan la creación de biocombustibles, alimentación, piensos, cosméticos, fármacos o antioxidantes.

De esta manera, el director de la ACIISI resaltó que "el potencial de las microalgas no queda aquí, se está trabajando en distintas áreas de aplicación energética y se adapta muy bien a las características territoriales de Canarias". "Se puede complementar con el sector primario" y alberga "un gran potencial de dinamización", agregó Alzola.

Asimismo, García hizo especial hincapié en que esta iniciativa, una de las pocas que existen en Europa, constituye un "nuevo sector agrícola que no consume suelo fértil, agua ni pesticidas" y que se implanta en Gran Canaria porque el archipiélago "es la región europea con mayores ventajas estratégicas" ya que "posee una importante tasa de radiación solar anual" que garantiza la supervivencia de las algas marinas.

"No es una idea a de un grupo de profesores de la universidad sino que es algo que están demandando las grandes empresas y grandes gobiernos", destacó el científico del Instituto de Biotecnología Marina de la ULPGC.



CANARIAS COMO CENTRO MARINO DE REFERENCIA MUNDIAL. El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, remarcó la gran apuesta del Gobierno de Canarias por convertir al archipiélago en un centro de referencia mundial en el Atlántico Medio en el ámbito marino. En este sentido, la futura Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), una infraestructura que será única en el mundo en la investigación marina; los trabajos que se desarrollan en las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas; la remodelación del Buque Oceanográfico 'Irene'; o, entre otras cuestiones, el propio Banco Nacional de Algas.

"Canarias se puede convertir en un laboratorio mundial en investigación e innovación en distintas disciplinas, no sólo en la marina, sino en energías renovables, desalación de aguas, medioambiente, astronomía, etc", puesto que "pocas regiones del planeta cuentan con las condiciones precisas para desarrollar investigación en tantas materias diferentes como en nuestras islas y, además, nuestra posición geográfica puede resultar determinante a la hora de exportar conocimiento a los países africanos de nuestro entorno", apostilló.

Por tanto, Tortosa garantizó que "el Banco será un instrumento de trabajo para los grupos de investigación y para las empresas implicadas, así como una fuente de conocimiento básico y aplicado. Gracias a él, la comunidad científica canaria, y también sus centros tecnológicos y empresas, dispondrán de un instrumento cercano que les permitirá avances rápidos en estas tecnologías".

Para desarrollar el objetivo marcado en el convenio, la ULPGC pone a disposición del 'proyecto Microalgas' el Banco Nacional de Algas localizado en el Centro de Biología Marina, ubicado en el Muelle de Taliarte (Telde) y adscrito a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Por otra parte, el IEO aportará al proyecto 2.600.000 euros procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la ACIISI asumirá las funciones de coordinación con las instituciones oficiales canarias y pondrá a disposición del proyecto los medios disponibles en el ICCM y de aquellas otras entidades instrumentales propias que considere conveniente, como es el caso del Instituto tecnológico de Canarias.

ORGANIZACIÓN. Para dirigir el 'proyecto Microalgas' se ha nombrado a Guillermo García-Blairsy Reina.

De otro lado, la colaboración de las partes en el 'proyecto Microalgas' se llevará a cabo a través de una Comisión Gestora, un Comité Científico y el director Científico designados conforme al convenio suscrito.

La Comisión Gestora estará compuesta por 6 miembros, dos por cada parte, y se reunirá, al menos, una vez al semestre. Los acuerdos se adoptarán por unanimidad. Entre sus funciones destacan la de velar por la correcta ejecución del convenio o dar instrucciones al director científico para la elaboración de un plan detallado de los trabajos previstos.

Vía. La Provincia, 03/02/2010
F:http://www.laprovincia.es/sociedad-futuro/2010/02/03/canarias-albergara-primer-banco-nacional-algas-espana/283643.html

No hay comentarios: