"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, marzo 31, 2008

Un 25% de especies de plantas del Mediterráneo se extinguirá en el año 2050

Entre un 20 y un 25% de las especies de plantas del área mediterránea se extinguirán en el año 2050, ya que estos ecosistemas experimentarán las mayores pérdidas de biodiversidad debido a su sensibilidad a los cambios, especialmente a los registrados en el uso del suelo.
Así lo ha asegurado Osvaldo Sala, catedrático de Biología de la Universidad de Brown (Estados Unidos) y autor principal de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (informe elaborado por 1.360 expertos de 95 países a petición de la ONU), que ha expuesto los resultados de sus investigaciones sobre el futuro de la biodiversidad en la Tierra.
En una rueda de prensa en la Fundación BBVA, junto a Francisco Pugnaire, investigador del CSIC, Sala ha explicado que sus estudios no predicen lo que sucederá en el futuro sino que definen caminos alternativos, y para ello ha identificado los cinco factores más importantes que determinan los cambios de biodiversidad.
Estos vectores de cambio son la concentración atmosférica de CO2, la deposición de nitrógeno y lluvia ácida, el clima, la invasión de especies exóticas y los cambios de uso del suelo -principalmente la deforestación en los países en vías de desarrollo y la urbanización en los desarrollados-.
Este último factor, junto a las invasiones biológicas, constituyen las amenazas más graves para la biodiversidad y pueden llegar a provocar extinciones masivas de fauna y flora en los bosques tropicales y templados, mientras que en las zonas árticas y alpinas serán menores.
Sala ha señalado que la extinción de especies de plantas a escala mundial estará entre un 12% y un 15%, según las previsiones más optimistas o pesimistas, pero en cualquier caso ha subrayado que se trata de "pérdidas terribles" para la humanidad, ya que la "extinción es un proceso totalmente irreversible".
Ha explicado que en el Mediterráneo la incidencia de todos los factores se espera que sea "medianamente alta", por lo que la suma de todos ellos hace que sean ecosistemas "especialmente vulnerables", de ahí que se prevea que la extinción de especies sea mayor.
El estudio predice para el año 2050 "un mundo mucho más pobre en cuanto a riqueza de animales y vegetales", aunque "es difícil predecir cuáles son las especies que van a llevar al colapso del ecosistema", según Sala, quien ha advertido de que es "muy peligrosa" la política de aceptar que se vayan perdiendo especies.
El profesor ha subrayado que la pérdida de biodiversidad es "genuinamente" un problema global "y por primera vez estamos todos en el mismo barco", pues "el carbono que emiten los chinos afecta a nuestro clima tanto como el que emitimos nosotros".
No obstante, ha reconocido que se pueden adoptar acciones a nivel local para atajar el problema, desde crear parques y reservas hasta generar corredores para las migraciones de especies animales que se van a producir. Sala ha explicado que la pérdida de la biodiversidad tiene múltiples consecuencias, desde estéticas hasta morales y funcionales, y ha subrayado que afecta al funcionamiento de los ecosistemas, ya que, por ejemplo, a medida que se pierden especies de plantas disminuye la capacidad de fijación de carbono de la atmósfera.
Además, la diversidad de especies constituye "una fuente inagotable" de nuevas medicinas para curar enfermedades actuales y del futuro, para mejorar los cultivos y especies animales, por lo que su pérdida "limita la capacidad de los ecosistemas a adaptarse al calentamiento global", dos procesos que van ligados.
Ha destacado que la posibilidad de que la evolución en nuevas especies es muy lenta, es algo que ocurre cada milenio, y ha señalado que nadie espera que el cambio climático vaya a hacer desaparecer el planeta "pero está en juego nuestra cultura".
Según Sala, se espera que el cambio climático haga disminuir la cantidad de servicios que nos prestan nuestros ecosistemas, algunos de los cuales como la purificación del aire y del agua o el control de las plagas, que "ahora parece que son gratis, van a empezar a tener un valor de mercado".
Vía: Agencia Efe, Madri+d, 07/03/08

No hay comentarios: