"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, marzo 05, 2008

DANIEL BECERRA : ´Las setas sólo son conocidas por la población por su aspecto gastronómico

Daniel Becerra (Tánger, 1968) presentó ayer en el Club Prensa Canaria el libro 'Setas y hongos en el Mundo Antiguo', de Anroart Ediciones, que da una visión multidisciplinar de estos vegetales a través de expertos en Biología, Antropología...
- ¿Cuál es el motivo que les impulsó a escribir este libro sobre setas y hongos en el Mundo Antiguo? - Surgió cuando estábamos trabajando para la celebración de las jornadas micológicas de El Hierro en 2002, y nos dimos cuenta de que era un tema que no se había tratado hasta ahora a nivel multidisciplinar, por ninguna sociedad micológica nacional o internacional. Como la Sociedad Micológica de Gran Canaria, de la que soy miembro, siempre está buscando nuevos campos que tratar, vimos que el Mundo Antiguo daba muchas posibilidades tanto a nivel etnográfico como arqueológico, antropológico, botánico... y comenzamos a contactar con especialistas de diferentes áreas relacionadas que aportaran su particular visión sobre este tema.
- ¿Cuáles son las diferentes áreas que participan en este libro?- Desde la parte histórica y antropológica, pasando por la filología, arqueología, química, biología..
.- ¿Qué resultados ha dado esta interacción entre campos tan dispares?- Ha sido una interacción muy positiva, de hecho desde otras sociedades micológicas nos han felicitado. Incluso, ha sido muy bien acogida entre todos aquellos colectivos de la Península que no pudieron participar en las jornadas que organizamos en El Hierro.
- ¿Qué conclusiones destacaría de este estudio?- Que es una forma didáctica de acercar las setas a la gran mayoría de la población, que hasta ahora sólo las conoce por su aspecto gastronómico. Aquí se ofrece otro punto de vista para conocer estos pequeños seres vegetales que están más presentes en nuestra vida de lo que parece, y de los que hay múltiples tipos, desde los hongos que nos sirven para hacer queso hasta las clásicas setas de los enanitos que muchas veces no somos conscientes de que están ahí y forman parte de nuestra vida cotidiana. Lo que pasa es que es más fácil cultivar una planta que un hongo que te puede salir de un día para otro y te dura tres o cinco días antes de que se seque.
- ¿Tenían las setas y los hongos más protagonismo en la Antigüedad?- Yo creo que sí, porque antiguamente se comían mucho, a pesar de que muchos eran venenosos, pero existía un mayor conocimiento de cuáles eran tóxicos y cuáles no. Conforme cae Roma, como referente cultural nuestro, esa tradición se va perdiendo y en España no se recupera hasta hace unos treinta o cuarenta años.
- Durante esos años no sólo existía una falta de atención a estos productos sino ciertamente un rechazo que incluso hemos podido observar en nuestros abuelos, ¿a qué cree que obedecía?- Yo creo que por falta de información, ya que muchos hongos son tóxicos y la gente no es capaz de diferenciar a simple vista si el producto es tóxico o no, y ante la duda te abstienes. Entonces se generalizó ese temor a comerlos. Incluso en Canarias, con el hambre que se pasó en la Guerra Civil, la gente no comía, pero sin embargo sí se comía la famosa papa cría, que a fin de cuenta son hongos, aunque la gente no tenía la noción de que lo fuera.
- ¿Qué es lo que impulsa a este renacimiento hace unas décadas?- Fundamentalmente el mundo gastronómico, que empieza a poner de moda el uso de las setas y hongos en la buena mesa. Ha sido, sin duda un cambio promovido por los cocineros, los programas de cocina en la televisión, que han colocado las setas en la cocina española como un ingrediente completamente normal, y esto hace cuarenta años era impensable.
- ¿Se habla en el libro de las propiedades que tienen las setas y los hongos?- Se hace referencia a los compuestos derivados de productos como la cerveza, sus propiedades medicinales. También se hace eco de algunos casos de envenenamiento...
- ¿Existen en Canarias muchas especies?- Bastantes, algunas tóxicas, pero son muy difíciles de encontrar como la amanita faloide, que es mortal pero casi inaccesible.
- ¿Cuál es el mensaje que le gustaría acercar al lector a través de esta obra?- Que las setas nos han acompañado desde la Prehistoria hasta nuestros días, y que tienen múltiples usos, aunque la mayor parte de las veces no somos conscientes de ello. Incluso tampoco somos conscientes de que nos acompañan en la mesa diariamente, como puede ser en la levadura del pan, la levadura para la cerveza, en el queso... Eso sin contar las setas que tienen propiedades medicinales.
MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Vía: La Provincia, 03/03/08

No hay comentarios: