El Archipiélago es la única comunidad donde no se ha detectado la patología que ha provocado la extinción de millones de ejemplares en América y Europa.
El Ministerio de Medio Ambiente ejecutará en Canarias un programa para luchar contra la desaparición del olmo europeo, una especie en peligro de extinción a causa de una enfermedad tóxica conocida con el nombre de grafiosis, causada por un hongo que envenena las hojas y obstruye los vasos conductores de la savia, y que ya ha causado la desaparición de millones de ejemplares en Europa y América.
Con el propósito de evitar su desaparición, ya que aún no se ha encontrado una solución para combatir la patología, el Gobierno de Canarias ha llegado a un acuerdo con el Estado que convertirá al Archipiélago en un lugar donde estos árboles crezcan y se conserven sin amenazas, ya que las Islas son la única Comunidad Autónoma de España donde no se ha detectado la grafiosis.
Dicho programa se desarrollará entre 2008 y 2011, y consistirá en la siembra y cultivo de tres especies de olmos europeos en viveros, y su posterior plantación en zonas seleccionadas de Tenerife y Gran Canaria, con el objetivo de conservar la mayor diversidad genética de estos taxones.
En virtud de este acuerdo, recientemente firmado entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno autónomo, Domingo Berriel, Canarias aportará el 40% de los 180.350 euros anuales destinados al desarrollo de las distintas iniciativas, que se enmarcan en el Plan Forestal español y en el contexto de la colaboración interadministrativa entre los ejecutivos canario y nacional.
El convenio contempla varias etapas en las que se ejecutarán medidas para salvar conjuntamente estos árboles, de los que han desaparecido millones de ejemplares en Europa y América como consecuencia de esta rara enfermedad.
Vía: La Provincia, 04/03/08.
No hay comentarios:
Publicar un comentario