"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, marzo 04, 2008

El Estado convierte a Canarias en un vivero para frenar la desaparición del olmo europeo en el mundo

El Archipiélago es la única comunidad donde no se ha detectado la patología que ha provocado la extinción de millones de ejemplares en América y Europa.
El Ministerio de Medio Ambiente ejecutará en Canarias un programa para luchar contra la desaparición del olmo europeo, una especie en peligro de extinción a causa de una enfermedad tóxica conocida con el nombre de grafiosis, causada por un hongo que envenena las hojas y obstruye los vasos conductores de la savia, y que ya ha causado la desaparición de millones de ejemplares en Europa y América.
Con el propósito de evitar su desaparición, ya que aún no se ha encontrado una solución para combatir la patología, el Gobierno de Canarias ha llegado a un acuerdo con el Estado que convertirá al Archipiélago en un lugar donde estos árboles crezcan y se conserven sin amenazas, ya que las Islas son la única Comunidad Autónoma de España donde no se ha detectado la grafiosis.
Dicho programa se desarrollará entre 2008 y 2011, y consistirá en la siembra y cultivo de tres especies de olmos europeos en viveros, y su posterior plantación en zonas seleccionadas de Tenerife y Gran Canaria, con el objetivo de conservar la mayor diversidad genética de estos taxones.
En virtud de este acuerdo, recientemente firmado entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno autónomo, Domingo Berriel, Canarias aportará el 40% de los 180.350 euros anuales destinados al desarrollo de las distintas iniciativas, que se enmarcan en el Plan Forestal español y en el contexto de la colaboración interadministrativa entre los ejecutivos canario y nacional.
El convenio contempla varias etapas en las que se ejecutarán medidas para salvar conjuntamente estos árboles, de los que han desaparecido millones de ejemplares en Europa y América como consecuencia de esta rara enfermedad.
Vía: La Provincia, 04/03/08.

No hay comentarios: