"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

domingo, noviembre 25, 2007

Los aficionados a la micología podrán saber de antemano si hay setas o no a través de internet

Una nueva web creada por la Junta de Castilla y León ofrece datos sobre la proliferación de hongos en su territorio con un mapa actualizado que permite hacer búsquedas.
Los aficionados a la recolección de setas y los profesionales de este sector en Castilla y León tendrán la posibilidad de conocer a través de internet, antes de desplazarse a una zona determinada del monte, los lugares en los que proliferan las diferentes variedades de hongos.
Ésta es la filosofía del proyecto Micodata, que se basa en un sistema de información geográfica (SIG) diseñado para la estimación de producción micológica en Castilla y León, según explica a través de un comunicado una de las entidades que promueve la iniciativa, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).
La base de datos se actualiza cada diez días con información suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología y sirve para calcular la producción bruta media por hectárea en los montes de Castilla y León.
Consulta por zonas y especies
A través de la web, los recolectores podrá conocer de antemano qué especies se producirán en una zona determinada, ya que un sencillo visor permite seleccionar una especie y consultar su proliferación en el periodo próximo y en una zona concreta.
La intención de los impulsores de este proyecto es que los protocolos de toma de datos sobre producción y aprovechamiento de hongos silvestres comestibles sean uniformes para incrementar la fiabilidad del sistema.
Micodata ofrece también información útil sobre buenas prácticas de recolección, un catálogo micológico de las principales especies e informes socioeconómicos de producción de áreas concretas de Castilla y León.
Vía: EFE, Adn, 24/11/07

No hay comentarios: