"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

jueves, noviembre 08, 2007

Ingiere una seta para demostrar que no era venenosa y termina en la UCI

Junto al hongo había un cartel donde se avisaba que era mortal, pero fanfarroneó diciendo que «no es venenosa y se verá» El caso tuvo lugar en el Ayuntamiento de Fuentes de León.
Un vecino de Fuentes de León permanece ingresado en el Hospital Infanta Cristina desde el domingo para ser tratado de la ingesta voluntaria de una seta venenosa, imprudencia que tuvo lugar durante el transcurso de una exposición micológica que se desarrolló ese día en el salón de plenos de esta localidad situada en el límite sur de la provincia, cerca de Fregenal de la Sierra.
José María Álvarez, testigo presencial, afirmó ayer que los hechos ocurrieron en torno a las 2 de la tarde, cuando el afectado fanfarroneó con los presentes sobre la peligrosidad del ejemplar de amanita phalloide que permanecía expuesto. «Después de leer que era mortal dijo que eso era mentira, la cogió y le dio un bocado antes de que los presentes pudiéramos reaccionar».
Tanto José María como el resto de presentes intentaron que José Manuel H. R. desistiera de su intento y escupiera el trozo de seta que había ingerido, pero no conforme con su primer gesto se zampó el resto del sombrero del hongo y se lo tragó. «Tenía unos 10 centímetros de diámetro y pensé que se había matado».
Se fue a un bar
Instantes después José Manuel se marchó del lugar, pero las personas que habían presenciado lo sucedido telefonearon con urgencia a la Guardia Civil y a las asistencias sanitarias para que atendieran al afectado, que se fue a un bar asegurando que la seta no era venenosa y se demostraría con el paso de las horas.
Quienes lo vieron en esos momentos aseguran que mostraba claros síntomas de embriaguez y cuando llegó la ambulancia se negó a subir, por lo que tuvo que ser convencido por un amigo para que lo llevaran al hospital.
En un primer momento fue trasladado al Hospital de Zafra, donde comenzó a sentir los síntomas de la intoxicación «al hincharse todo su cuerpo, ponerse amarillo y comenzar a vomitar», según explicó Álvarez, quien añadió que de inmediato fue trasladado en una UVI móvil al Hospital 'Infanta Cristina' de Badajoz, informó Efe.
Tras el ingreso en el centro sanitario pacense fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció hasta el lunes por la tarde, momento en el que lo trasladaron a planta. El Servicio Extremeño de Salud confirmó ayer que su evolución había sido positiva y que estaba tolerando la alimentación oral, aunque de momento no estaba previsto que le dieran el alta.
Enorme susto
La noticia, que fue adelantada por Onda Cero, aún provoca sudores a José María Álvarez, quien pertenece a la Asociación Juvenil Medioambiental La Soterraña, colectivo que organizaba esta exposición micológica en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de León.
Este joven está convencido de que la seta que ingirió José Manuel es venenosa y cree que sus efectos no han sido mortales porque el año ha sido seco. «Los efectos se empiezan a notar a 6 o las 12 horas pero su toxicidad depende de la cantidad que se coma y de la concentración de la toxina, que este año puede haber sido menor por tratarse de un período seco».
Vía: www.Hoy.es 08/11/07

No hay comentarios: