"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, junio 03, 2009

La cartografía de zonas protegidas ya está en la Red

La Fundación Biodiversidad y Europarc diseñan una base de datos.

Un sistema de información cartográfica on-line de los más de 1.600 espacios naturales protegidos en España es uno de los proyectos que la Fundación Biodiversidad y Europarc España presentaron ayer, tras cuatro años de trabajo. "Es la primera base de información geográfica actualizada de todos los espacios naturales", indicó el director general de Europarc España, José Vicente Lucio. El visualizador cartográfico (www.redeuroparc.org ) dispone de imágenes de satélite, topografía, usos del suelo, estado de la planificación y gestión de los espacios protegidos y datos climatológicos.

Otra de las herramientas desarrolladas por ambas instituciones para divulgar el estado de la conservación de la naturaleza en España es la wiki de actividades de conservación (http://wikiconservacion.org/wiki ). Se trata de una base de datos en la que sólo los técnicos autorizados ofrecen información sobre planes y proyectos de conservación, pero la consulta es abierta a todos los usuarios.

Asimismo, la Fundación Biodiversidad y Europarc España han diseñado un estándar de conservación, destinado a los gestores de las áreas protegidas, para evaluar la calidad de los proyectos que se desarrollan en esos espacios. "Se trata de saber qué se puede hacer para mejorar la conservación de los espacios naturales en España", apuntó el director de estudios y proyectos de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres. Los proyectos que superen el sistema de acreditación contarán con un sello de calidad. En la actualidad, más del 40% de los parques naturales no es eficaz en la evaluación de la gestión de programas de conservación, y este estándar servirá para homogeneizar criterios de calidad.
MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE

Vía: Público, 03/06/09
F:http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/229963

No hay comentarios: