"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, junio 03, 2009

Se estrenan en Madrid los mejores filmes ambientales de los últimos años

Se presenta como una Semana internacional de cine y debates para una vida sostenible, pero es más que eso. Es una reacción de la sociedad al momento de incertidumbre actual, marcado por la crisis y el deterioro planetario. Tras la organización del festival Emisión Cero, que se celebra en Madrid desde el 5 de junio hasta el próximo día 14, hay «un grupo de amigos, gente de la calle normal y corriente» que se propusieron ofrecer «una mirada esperanzada sobre la crisis ambiental, de valores y económica que sufrimos en nuestros días y presentar soluciones a través del testimonio de los documentales y de los expertos», explica Ángel Cano, principal responsable de EmisiónCero.

A su propuesta inicial se han sumado instituciones y alguna empresa que han ayudado a presentar el festival ambiental-cultural más rico que se recuerda en Madrid. La programación incluye decenas de charlas y debates con expertos en ecología y sostenibilidad; una muestra sobre diseño ecológico y, ante todo, una rica oferta de cine de temática ambiental.

De hecho, todo surgió con el cine, que es para Ángel Cano el «50% de la programación de EmisiónCero». Harto de ver cómo muchos de los buenos documentales sobre la materia no lograban verse en las pantallas españolas, su empresa de comunicación se propuso traerlos a España, subtitularlos y exhibirlos. Y lo ha logrado.

Durante 10 días, en Madrid se van a proyectar obras que han marcado tendencia internacional en los últimos años y que estaban inéditas aquí. Hay títulos de autores consagrados como David Attenborough, de cadenas como BBC o National Geographic o de estrellas como Leonardo di Caprio. Un ejemplo de la penuria de la cartelera española es que no se hubiera estrenado hasta ahora 'The eleventh hour', el documental de denuncia ambiental producido, escrito y presentado por la megaestrella. En EEUU ha causado impacto su compromiso. En España, sólo se le conoce como galán de Hollywood.

'Una verdad incómoda' de Al Gore, quizá el único título recordado en nuestro país, es sólo un ejemplo de un género en auge internacionalmente, no la excepción, como demuestra EmisiónCero, donde pueden verse ese documental y otros muchos que afrontan las más variadas problemáticas ecosociales.

Poder ciudadano

¿Por qué hay ese vacío en la cartelera y en la televisión española? Para Ángel Cano, la gran pregunta es «por qué la sociedad insiste en despistarse con asuntos irrelevantes. Hablamos de que el planeta está en peligro, nuestra civilización puede irse al traste, hay pruebas de todo ello y no hacemos caso. Es como si la gente se bloqueara porque cree que no hay solución o porque cree es todo puro alarmismo».

Cano añade: «Hay que levantarse del sofá y ponerse manos a la obra. Este mundo es insostenible y tenemos que cambiarlo nosotros. Tenemos el poder en nuestra manos, vivimos una época crítica y hay que actuar». Por eso, el festival, en lugar de incidir en los males, apuesta por los remedios y en cómo levantar una sociedad basada en criterios sostenibles. Emisión Cero no termina en Madrid. La idea de sus creadores es llevar el «mover» es festival por otros puntos de España.

Soluciones desde el diseño

Otro de los puntos fuertes de la programación de EmisiónCero es el diseño. Destacados creadores y empresas muestran sus propuestas de diseños sostenibles en una exposición.

En la presentación de la exposición, abierta desde el 1 de junio en la sede madrileña del Instituto Europeo de Diseño (IED), comparecieron Pedro Medina, responsable del Área Cultural del IED y el diseñador Marcos Aretio, comisario de la muestra.

En ella se exhiben productos caracterizados por evitar al máximo el impacto ambiental. Tanto por la elección de los materiales, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente, como por su concepción industrial. Sus partes son recicladas o susceptibles de ser recicladas al terminar su ciclo de vida. "Una forma de diseñar, que debería ser la única forma de diseñar. En realidad, la arquitectura sostenible debería ser llamada simplemente arquitectura. Y el ecodiseño debería llamarse diseño. En nuestros días, las opciones que no tienen en cuenta el medio ambiente no son realmente diseño", afirma Marcos Aretio.

El festival incluye otras actividades y acciones. Todos los que visiten Emisióncero podrán involucrarse en el cambio y comprometerse a divulgar en su ámbito cercano una lista de medidas prácticas para llevar una vida sostenible que la organización procurará y que será específico para cada ámbito: Hogar, Oficina, Fábrica, Hotel, Hospital..., afirman desde la organización.

Además, EmisiónCero plantará árboles con el importe de las entradas de cine para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Colaboran la Fundación Más Árboles y el Ayuntamiento de Madrid.

Pedro Cáceres

Vía: El Mundo, 01/06/09

F:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/01/ciencia/1243879206.html

No hay comentarios: