El aumento de la acidez de los océanos, una de las consecuencias directas del cambio climático, podría poner en peligro los ecosistemas marinos, especialmente a las almejas y los arrecifes de coral, durante miles de años y de forma irreversible. Así lo denuncian setenta academias científicas de todo el mundo en un comunicado hecho público este lunes coincidiendo con el inicio en Bonn de una nueva ronda de negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático. En la nota urgen a los Gobiernos a centrar más atención en estas amenazas.
"Para evitar un daño importante a los ecosistemas marinos es necesaria una profunda y rápida reducción de las emisiones de dióxido de carbono de al menos el 50% (por debajo de los niveles de 1990) hacia 2050, pero después se requerirán más bajadas", aseguran las academias -de países tan dispares como Albania, Zimbabue, Australia, Reino Unido, Francia, Japón y Estados Unidos- en la nota conjunta con la que pretenden influir en el próximo texto de Naciones Unidas que se discutirá en Copenhague en diciembre.
Según los científicos, el exceso de dióxido de carbono en el aire está siendo absorbido por los océanos y hace difícil que sus ecosistemas puedan protegerse. Estos cambios influyen en la química marina y atacan "la materia prima que muchos organismos marinos, como corales o moluscos y otras estructuras, emplean para construir sus esqueletos", aseguran.
"Y los arrecifes de coral desaparecerán completamente" -continúa el comunicado- si los niveles de CO2 se duplican, un "efecto irreversible durante miles de años, eso sin contar las consecuencias biológicas a largo plazo".
F:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cientificos/todo/mundo/exigen/mayor/proteccion/ecosistemas/marinos/elpepusoccie/20090601elpepusoc_1/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario