"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, junio 16, 2009

Descubren un nuevo hongo con forma de falo

Sólo mide cinco centímetros, crece sobre la madera y tiene forma de falo. Se trata de un nuevo hongo para el cual no ha sido difícil buscar un nombre: 'Phallus drewesii', o el falo descubierto por Robert Drewes, de la Academia de Ciencias de California.

El hongo ha sido hallado en la isla africana de Santo Tomé y ha sido descrito por Dennis Desjardin y Brian Perry, de la Universidad Estatal de San Francisco, en la revista Mycologia.

Las setas con forma de falo no son tan infrecuentes en la naturaleza, y de hecho constituyen una familia, la 'Phallaceae', y un orden, 'Phallales'. El orden y la familia son categorías taxonómicas que engloban a las especies. Los hongos pertenecientes a esta familia se caracterizan además por su olor fétido, similar al de la materia orgánica en descomposición o a excremento.

En concreto, existen otras 28 especies de hongos 'fálicos' en el mundo, si bien esta última especie es particularmente pequeña y destaca por su colores atípicos y por su inclinación hacia abajo y no hacia arriba, como suele ser común.

"La seta surge de un huevo y se elonga durante cuatro horas", dice Desjardin. "Su olor atrae a las moscas, las cuales consumen sus esporas y las dispersan por todo el bosque".

'Phallus drewesii' no es la primera especie que lleva el nombre de Drewes: una pequeña rana de Sudáfrica ('Arthroleptella drewesii') y una serpiente ciega de Kenia ('Leptotyphlops drewesi') fueron descritas en 1994 y 1996, respectivamente.

Vía: El Mundo, 16/06/09

F:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/16/ciencia/1245139991.html

No hay comentarios: