"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

miércoles, junio 03, 2009

Lanzado navegador de la internet especializado en ciencias de la vida

Investigadores de la Universidad de Dresden (Alemania), crearon un navegador para internet, también conocido como browser, capaz de reconocer hayamos técnicos de las ciencias de la vida y localizar automáticamente informaciones adicionales sobre ellos. Las ciencias de la vida - biología, medicina, bioquímica etc. - cuentan con una gran variedad de bases de datos conteniendo informaciones específicas, como las bibliotecas de genes y las informaciones sobre enfermedads, sólo para citar dos ejemplos. Esos servicios, que quedan almacenados en sistema de computación distribuida conocidos como grids, son acessíbles por medio de la Internet. "La computación en grid trata esencialmente de construir organizaciones virtuales que son independientes de los locales físicos donde ellas residen," explica el profesor Michael Schroeder.

El problema es que no es simple interligar esas informaciones con otros recursos y disponibilizá-los de manera simple a los científicos. Para intentar resolver este problema, los investigadores crearon el proyecto Sealife, un navegador semântico que interpreta el contenido de las informaciones y las interliga a los servicios disponibilizados por los diversos grids que puedan ser útiles al usuario. Las opciones encontradas son mostradas al investigador en la forma de links, como en una página común de una web.

Primero el navegador Sealife identifica los términos técnicos, lo que, por sí sólo, ya es una gran tarea - cada gen humano, por ejemplo, tiene una media de 5,5 nombres diferentes. Él debe lidar también con ambiguidads. Por ejemplo, la palabra jaguar puede ser un término de interés de un biólogo, pero también puede estar refiriéndose a una marca de automóvil o a un sistema operativo. En la versión actual, el navegador Sealife consigue identificar correctamente los términos de las ciencias de la vida con 87% de éxito.

Ontologias específicas

El desafío siguiente fue crear una ontologia, un sistema hierárquico de conceptos y sus inter-relaciones. El sistema de clasificación de plantas y animales de la Biología es un ejemplo de ontologia extremadamente bien fundamentada y sistematizada, lo que hizo los investigadores la utilicen como padrón. Como la idea es permitir que el Sealife sea utilizado en otras áreas, los científicos crearon editores para capturar e interpretar los datos de otras áreas del conocimiento, lo que permitirá crear ontologias específicas para virtualmente otra disciplina.

Hasta el momento, el navegador fue probado en tres áreas: medicina basada en evidencias, informaciones científicas y técnicas sobre patentes y biología molecular. Los resultados están mostrándose tan promissores que los investigadores crearon una empresa para comercializar los resultados, la Transinsight.
Paulo R. Poian.

F:http://www.biotec.tu-dresden.de/sealife/

No hay comentarios: