"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

lunes, mayo 14, 2007

Seguimos recuperando noticias antiguas. Esta vez con un hongo muy interesante por sus virtudes medicinales.
Descubren en el norte de Europa un hongo que posee un potencial antibacteriano similar al de la penicilina

Uno de los investigadores señalan que este descubrimiento puede tener implicaciones para el tratamiento de muchas infecciones comunes y mortales.

Estrella Digital/EpMadrid

Investigadores de las Universidades de California en Los Ángeles y de Georgetown (EEUU), en colaboración con expertos de la compañía danesa Novozymes, han identificado un péptido en un tipo de hongo descubierto en los bosques de pino del norte de Europa, denominado plectasina, que posee un potencial antibacteriano similar al de la penicilina y la vancomicina, según publica la revista Nature. La plectasina forma parte de las defensinas, que son péptidos, pequeñas proteínas producidas por un amplio espectro de animales para protegerse contra las infecciones.

Los humanos tienen defensinas en sus leucocitos y en su piel, por ejemplo, pero se cree que esta nueva defensina del hongo, la plectasina, es más potente y se dirige a ciertas bacterias de forma más específica.
Cuando la plectasina fue probada en el laboratorio y en animales, fue altamente eficaz contra la bacteria 'Streptococcus pneumoniae', y la 'Streptococcus pyogenes', incluyendo cepas que son ahora resistentes a antibióticos convencionales. Estas bacterias son responsables de enfermedades como la meningitis, la neumonía, la infección de garganta por estreptococo, la sepsis severa y de infecciones que destruyen la piel.
Según Michael Zasloff, uno de los autores del estudio, el descubrimiento de la plectasina tiene implicaciones para el desarrollo de defensinas como un tratamiento contra muchas infecciones comunes y mortales y podría iniciar una nueva era de descubrimientos y desarrollos en el campo de los antibióticos.
Muy baja toxicidad en ratones
Los científicos utilizaron técnicas genéticas de última generación para analizar las defensinas de los hongos. Seleccionaron a la especie 'Pseudoplectania nigrella' para realizar estos experimentos.
El examen reveló que la defensina encontrada en este hongo, la plectasina, se parece en gran medida a la que se encuentra en arañas, escorpiones, libélulas y mejillones, lo que sugieren que las defensinas descubiertas en insectos, moluscos y hongos surgieron un gen ancestral común. Basándose en esta información los científicos ahora creen que las defensinas aparecieron en los seres vivos hace más de mil millones de años.
En estudios llevados a cabo en ratones, la plectasina mostró una muy baja toxicidad, y fue tan eficaz como la vancomicina y la penicilina al curar a los animales de peritonitis experimental y neumonía causada por la 'S. pneumoniae'.
F:Estrella digital 13/10/2005

No hay comentarios: