"Novedad. Cosa nueva y no acostumbrada. Suele ser peligrosa por traer consigo mudança de uso antiguo" (SEBASTIÁN DE COVARRUBIAS) 1539-1613

"No se desea lo que no se conoce" (NASÓN, PUBLIO OVIDIO) 43 AC-17 DC

martes, mayo 15, 2007

La naturaleza ayudó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Tiro
Según un estudio, hace entre 8.000 y 6.000 años existían entornos marinos poco profundos entre los seis kilómetros que separaban la isla del continente.

E. D. /EpMadrid
La naturaleza ayudó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Tiro, según sugiere un estudio del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medioambiente en Aix-en-Provence (Francia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
En el año 332, los ingenieros de Alejandro Magno construyeron un paso elevado de un kilómetro que unía el territorio fenicio a la antigua isla de Tiro, al sur de Beirut (Líbano). La ingeniería logística que subyace a este logro ha fascinado desde siempre a los arqueólogos.
Un equipo de investigadores dirigidos por Nick Marriner analizó los registros de sedimentos costeros de los pasados 10.000 años para descubrir cómo los ingenieros de Alejandro aprovecharon un puente de arena natural, que se generaba mediante grandes restos de sedimentos y olas de baja fuerza, para formar un vínculo permanente con el continente.
Según los autores, hace entre 8.000 y 6.000 años existían entornos marinos poco profundos entre los seis kilómetros que separaban la isla del continente. Hace aproximadamente 6.000 años una desaceleración en la subida del nivel del mar posglacial y la dispersión de la energía de las olas en Tiro condujo a un crecimiento natural de un banco de arena que unía la isla al litoral.
Después de un asedio de siete meses de la ciudad, los ingenieros de Alejandro utilizaron estos istmos sublitorales naturales para construir un puente artificial y romper así las defensas de la isla.
F:Estrella Digital 15/05/07

No hay comentarios: